sábado, 10 de noviembre de 2007

La Generalitat da un ejemplo a España, a Europa y al mundo: destina más de la mitad de su presupuesto a GASTO SOCIAL

    

Creo que es un buen momento para hablar de cifras macroeconómicas... (por favor, no huyas,... intentaré ser lo más claro y, sobre todo, breve posible). Pero es que es necesario, de vez en cuando, echar una ojeada a las cifras oficiales y, por tanto, reales. Esto es, aquellas que no publica El InMundo, ni manipulan otros medios de la Brunete mediática.

Se acaba de aprobar el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2008, aprobado por el Govern y presentado al Parlament el 30 de octubre de 2007. Veamos, en síntesis, cómo se gasta el dinero público la Generalitat:

En primer lugar, destaca el volumen de los mismos: 34.749,7 millones de Euros, que suponen un incremento del 7,9% respecto a los anteriores. Aún así, son unos presupuestos que sólo pueden considerarse de transición, ya que “gracias” a CiU, que aceptó anular una cláusula de renegociación de la financiación autonómica quinquenal, apoyando la iniciativa de sus “socios” del PP, la Generalitat no podrá disfrutar aún de la nueva financiación, merced a lo preceptuado en el nuevo Estatut y se mantiene la financiación autonómica prevista para el período 2001-2006.

Lo más importante es, sin duda, la cantidad que se destina al concepto macroeconómico de gasto social. La Generalitat destina más de la mitad de su presupuesto (52%) a los servicios públicos. Difícilmente, podrá hallarse un país en el mundo que destine porcentajes superiores, siempre y cuando se entienda que estoy realizando un ejercicio de ciencia-ficción, ya que la Generalitat no tiene asumidas, ni mucho menos, las mismas competencias que el Gobierno de un Estado soberano. Pero si las tuviera y mantuviera este porcentaje de gasto social, estaría al nivel –e incluso superior- de los países del Norte de Europa: Suecia, Alemania, Dinamarca,...

Recuérdese, asimismo, que venimos de una dura etapa en cuanto al gasto social se refiere, pues cuando el PSOE accedió al gobierno de España en 2004 y el PSC y sus socios de izquierdas (ERC e ICV-EUiA) un poco antes, se toparon de bruces con la realidad de un gasto social que estaba muy por debajo de la media de la UE, “gracias” a las políticas de los gobiernos del PP y CiU. ¿Echamos mano de la hemeroteca?: España es el penúltimo país en gasto social de la UE.

La Generalitat destina más de la mitad de su presupuesto al gasto social, al fortalecimiento del Estado del Bienestar. Fets i no paraules (Hechos y no palabras) era un lema conocido del President Montilla. Me alegra poder decir que lo está cumpliendo.

Más información sobre los Presupuestos de la Generalitat para el 2008 aquí.



Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
Pulsa para ver lista en Technorati

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo confieso, cada vez tengo más deseos de salir de los madriles y afincarme en Catalunya, me gustaría en Barcelona -ciudad en la que nací-, pero la vivienda en esa ciudad la supongo inaccesible, mejor será por la Costa Brava.
Un abrazo
Hannah

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

No creas que en la Costa Brava los precios son mucho más asequibles, ¿eh? Aunque desde luego, cualquier cosa que no sea pagar 80 0 90 millones de ptas. por un precio modestito (3 habitaciones) en el Eixample, siempre será mejor.

La vivienda en Barcelona (y otro tanto en Madrid) es otra causa de exclusión social para jóvenes y no tan jóvenes.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

economia catalana:

Por ventas, el primer grupo de capital autóctono que figura entre los 50 primeros de España de la clasificación de 2006, aparece en el puesto 42: es la siderúrgica Celsa. La preceden, sí, tres apuestas industriales de La Caixa -Gas Natural, Abertis y Agbar-, que mantienen sede social y operativa en Barcelona.La llamada fábrica de España tiene cerca de 500.000 empresas. Apenas 200 son multinacionales, según la Cámara de Comercio de Barcelona.

Anónimo dijo...

Hola, Maniobras Orquestales, puede ser que en la Costa Brava los precios sean más o menos como en Madrid, pero tendré otras muchas ventajas y no sólo económicas. Espero encontrar un pisito en Figueras, que no está a la "bora de la mar" pero que está a tiro de piedra de muchas zonas encantadoras incluido el mar. ¡Deséame suerte! ;-)
Un abrazo
Hannah

Anónimo dijo...

Ya, pero mira Plataforma per la Llengua... Está registrada como ONG, pero, ¿qué hace? contratar dominios .cat de empresas gigantes como Coca-Cola, para oprimirles y que rotulen en Catalán... qué bonito, vaya caridad de ONG es esa...

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

oaiva... ¿para oprimirles? ¿Qué tontería es esa? ¿Para que "rotulen" en catalán? ¿QUé es eso de "rotular"? ¿Y qué tiene que ver todo esto con mi post?