martes, 5 de febrero de 2008

Nueva sandez de Rajoy, quien lo dice bien claro: el catalán, el euskera y el gallego no son lenguas españolas, no son... “la nuestra”

“La primera prioridad es saber bien el castellano, que es la nuestra, que es la segunda lengua del mundo y también el inglés, que es la primera lengua del mundo.”

Esas fueron las palabras textuales de Mariano Rajoy como respuesta a la proposición del PSOE-Andalucía sobre la posibilidad de estudiar 3 idiomas oficiales españoles como el gallego, el euskera y el catalán, en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.

Saber bien el castellano, QUE ES LA NUESTRA – Resulta sorprendente que esta expresión no haya sido especialemente destacada por los medios de comunicación. La pronunció muy rápidamente y la frenó en seco, como si se hubiera dado cuenta el mismo Rajoy que estaba diciendo algo inconveniente… ¡¡¡PERO LO DIJO!!!

En esta noticia se incluye un video del Telenotícies de TV3, en el que puede comprobarse, fehacientemente, que Rajoy pronunció literalmente este incalificable repertorio de sandeces, animado por el ambiente catalanófobo y hostil hacia las culturas españolas no castellanas, que se vive entre la militancia pepera y derechista que asiste a sus mítines.

Pero al margen del reproche que puede hacerse de su hostilidad inadmisible e inconstitucional hacia las culturas e idiomas gallego, vasco y catalán (nuevo indicio inculpatorio de la comisión del delito tipificado en el art. 510 del Código Penal, asunto sobre el cual creo que va siendo necesario realizar un dictamen jurídico serio al respecto), lo más estúpido de la nueva sandez Rajoyana está en comprobar que hay bastantes Escuelas Oficiales de Idiomas en España que ya vienen impartiendo cursos oficiales de:

  • Gallego

  • Euskera

  • Catalán


  • Para mayor vergüenza del impresentable de Rajoy, he escogido como ejemplo a la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Efectivamente,… ¡¡¡de Madrid!!!

    Además, es más que significativo que el catalán es, por ejemplo, un idioma más estudiado en universidades europeas y del resto del mundo (Cátedras de Filología Catalana) que en la propia España. ¡Más que significativo!

    ¿Se puede ser más mezquino? La propuesta del PSOE ni siquiera hablaba del catalán, en concreto, pero ello no fue obstáculo para que Rajoy y ese impresentable señorito andaluz de Javier Arenas agitaran, nuevamente, "el fantasma del anticatalanismo para regocijo de sus incondicionales".

    Noticias relacionadas:

  • Rajoy y el PP han hecho una propuesta antiestatutaria, ilegal y delictiva en su programa electoral: ¿debería instarse a la ILEGALIZACIÓN DEL PP?


  • Estudiar catalán resulta más fácil en Alemania


  • El PP recupera la catalanofobia como reclamo electoral


  • Cuatro años de furia anticatalana



  • Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
    Pulsa para ver lista en Technorati

    5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Cada campaña electoral es lo mismo. Y no se entera. Sus fieles votantes ya le van a votar, y con ese discurso, a qué más va a aspirar...

    De todas formas, no te fíes, Xavi... acuérdate que pasaron de Pujol enano habla castellano a hablar catalán en la intimidad en un plis plas!!

    Besotes

    Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

    Sí, desde luego, Mari, pero ahí el problema no es tanto el PP, sino CiU (y PNV en menor medida) que fue quien se vendió al PP por... ¿por qué? Porque sigo preguntándome en qué pensaban los de CiU al votar en 2 ocasiones la elección de Aznar como presidente del Gobierno.

    Artur Mas ha manifestado hoy mismo que el PP es "un peligro" y descarta por completo pactar con ellos, pero quien estará en Madrid es el impresentable y más falso que un billete de 15 €, Duran i Lleida.

    Hasta pronto! :-)

    Xavier - Tarragona
    Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

    Anónimo dijo...

    No tiene sentido que en Madrid y en otros sitios de España ya se esté estudiando en las Escuelas Oficiales y ahora en Andalucía el PP se oponga... O son tontos o lo hacen con muy mala fe.

    Hannah dijo...

    Como ya decía en un comentario al post anterior, la lengua es una riqueza, un tesoro, y cuantas más se hablen y dominen mejor. Sólo los ignorantes, arrogantes y necios pueden considerar a las lenguas como obstáculos, como fronteras; y sólo personas así pueden ver enemigos en personas que hablen una lengua diferente a la suya. La primera prioridad es que una persona domine la lengua o lenguas que se hablan en el lugar en el que nace, crece, se desarrolla y se va formando como persona. Si ese lugar tiene una, dos o más lenguas, oficiales o no, el hablarlas es un privilegio que esa persona tendrá como bien cultural enorme. Está demostrado científicamente que el aprendizaje de una lengua crea estructura cerebral y que las personas bilingues y trilingues tienen muchísima más facilidad para aprender otras lenguas y en general para aprender cualquier cosa, que las que no lo son.
    Pero claro, para entender esto y fomentar el que en todo el territorio español la diversidad linguistica florezca, no se puede ser nacionalista español acérrimo, ni dogmático, ni fanático. Y se debe tener, además, una inteligencia comprensiva de la realidad, de la cual carecen estas personas.
    Ahora, tanto en Cataluña como en Euskadi y Galicia, los niños salen de los estudios primarios dominando -hablando, leyendo y escribiendo- las dos lenguas oficiales de su zona y con un juego de identidades más rico y plural. Y si en las escuelas oficiales se imparten también esas otras lenguas oficiales del Estado español, tanto mejor porque cuanto más nos comprendamos y más rico sea el pluralismo, mejor nos llevaremos y más constructivos seremos.
    Pero
    Estas personas ultraconservadoras del PP quisieran volver a aquellos tiempos en los que por hablar catalán en los recreos de los colegios -que esto lo he vivido yo de niña- te ponían un cero en lengua. Su ceguera, ignorancia y fanatismo no tienen parangón; puede que su envidia cochina, que de todo hay, tampoco. Y perdón si se sienten insultados, aunque siempre he creido que decirle a un necio, necio; no era un insulto sino una constatación veraz.
    Un abrazo
    Hannah

    Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

    Efectivamente, Hannah, pero es que esencia pura de la derecha española no sólo negar la existencia de esas culturas españolas diferentes de la castellana, sino que han dado muestras contínuas, tanto en épocas históricas no tan lejanas y predemocráticas, como EN LA ACTUALIDAD, de que harán todo lo que puedan, bordeando los límites del Código Penal si cabe, para acabar con esos idiomas y culturas hispanos, diferentes del castellano.

    Un saludo, Hannah y hasta pronto.

    Xavier - Tarragona
    Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad