sábado, 17 de marzo de 2007

Navarra o la hipócrita “españolidad” de un territorio insolidario e independiente, fiscalmente, de España.


Me repugna la hipocresía, la falsedad, la mentira. No puedo soportar a quienes utilizan esos miserables recursos “dialécticos”, convirtiendo en pura bazofia sus acientíficas diatribas.

Por eso, cuando leo que el Presidente de Navarra (de UPN, la franquicia del PP en la Comunidad Foral Navarra) niega que su Comunidad no sea solidaria con las comunidades más pobres de España, simplemente, siento asco.

¿Cómo se puede mentir tan descarada e ignominiosamente? Lamento tener que dejarles por mentirosos e hipócritas, pero los datos científicos –que no las opiniones- son los que justifican este post y el resto de las Maniobras Orquestales…en la Blogscuridad.

Es bastante simple la cuenta: Navarra cuenta con plena independencia fiscal, en virtud de su régimen foral. La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (téngase presente que Navarra ni es una Comunidad Autónoma ni tiene, desde luego, Estatuto de Autonomía) recoge expresamente la potestad de Navarra para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, siempre que no se oponga a los pactos internacionales y a los impuestos del propio Estado.

El actual Convenio Económico entre Navarra y España se regula por la Ley 25/2003, de 15 de julio, por la que se aprueba la modificación del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. El Convenio Económico es, por tanto, una consecuencia de la autonomía financiera de Navarra. En él se establecen los criterios de armonización fiscal (la presión fiscal de Navarra no puede ser inferior a la del resto de España), y la llamada "aportación de Navarra al Estado", mediante la cual la Comunidad Foral paga anualmente al Estado por los servicios y funciones no transferidas que la Administración Central presta en el Viejo Reino. La proporción de esos gastos comunes (Defensa, Asuntos Exteriores, etc) que corresponde pagar a Navarra, se calcula aplicando el llamado "índice de imputación", establecido en el 1,6%, cifra que alcanza la renta relativa o participación de la Comunidad Foral en la riqueza nacional.

En definitiva, Navarra paga, matemática y científicamente hablando, por supuesto, en proporción, bastante menos que cualquiera de las CCAA del régimen fiscal común. Y, evidentemente, paga infinitamente menos, proporcionalmente, que las CCAA con déficit fiscal que son sólo 3: Catalunya. Madrid e Islas Baleares, por este orden.

Porque Navarra, no sólo no tiene déficit fiscal, sino que… ¡¡¡tiene superávit fiscal!!! Como señalaba en un post anterior, Navarra tiene, incomprensiblemente, según los datos de FUNCAS (de su último estudio y a pesar de que es el estudio más favorable para Navarra y Madrid, como comentaba en ese post anterior) más de 500 millones de Euros de superávit fiscal con España.

¿Dónde está la “solidaridad” de Navarra con las CCAA más pobres cuando ni siquiera tiene déficit? No creo que haya que haber cursado más que la Primaria para entender que es imposible ser solidario sin déficit fiscal.

Los cuentos chinos (o navarros), señores de UPN y del PP, se los cuentan Uds. a otros (por ejemplo, al "modélico" seguidor del PP -y UPN en consecuencia- paradigma de la intelectualidad militante pepera-españolista, que puede verse en la fotografía de la derecha -¿dónde si no?-), porque, científicamente, puede afirmarse que la españolidad de Navarra no vale… ¡¡¡ni medio céntimo de Euro!!! (como demuestran los datos)


Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
Pulsa para ver lista en Technorati

15 comentarios:

Jimenez dijo...

Lo del PP es de escánadalo: ¡¡¡son unos hipócritas sin remedio!!!

Lo mismo hacen con el Estatut de Cataluña y el Estatuto de ANdalucía: pura hipocresía.

Maripuchi dijo...

Xavier, ya se te echaba de menos ...

Nada que alegar a tu exposición sobre los fueros Navarros.

Hoy hay una manifa convocada por LAB (antes que Miguel Sáinz y Rajoy convocaran la mega marcha pro-patria-hispana).

No me gustaría estar en Pamplona esta tarde. Espero equivocarme mucho, pero témome que se va a armar una muy gorda (y el PP-UPN) están deseándolo.

Besos

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gracias Maripuchi. Es un placer leerte y verte de nuevo. He estado muy ocupado de trabajo estos días y apenas he podido tener tiempo para casi nada (mucho menos para esto).

Precisamente, he escrito esas líneas con la intención de contraponer una realidad tan injusta e insolidaria, como es la del régimen foral navarro, frente a esas mentiras y patrañas que se inventan en la C/Génova madrileña o en su franquicia navarrica -UPN-.

Y tienen la cara dura de negarlo desde UPN que no ponen ni medio céntimo para nadie fuera de allí. ¡Menuda españolidad de pacotilla!

Un besote, Maripuchi!


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Sylvia García dijo...

estoy indignada y cabreada tras leer esto. He descubierto esta información a través de Meneame y me siento engañada por la derecha asquerosa.

Navarra que es una comunidad rica resulta que le tenemos que pagar encima los demás. ¡Qué asco, por favor!

Que se independicen ya los navarros y los vascos!!!! Que eso saldrempos ganando (como mínimo, en dinero)

Sylvia García dijo...

estoy indignada y cabreada tras leer esto. He descubierto esta información a través de Meneame y me siento engañada por la derecha asquerosa.

Navarra que es una comunidad rica resulta que le tenemos que pagar encima los demás. ¡Qué asco, por favor!

Que se independicen ya los navarros y los vascos!!!! Que eso saldrempos ganando (como mínimo, en dinero)

Maripuchi dijo...

Navarra no es una comunidad rica. Es una comunidad muy rica.

De todas formas, para cualquiera que conozca un poco la tierra, el norte es muy distinto del sur.
Al contrario de lo que suele pasar, en este caso el sur (hasta Pamplona), toda la ribera del Ebro es una tierra rica y fértil, con una agricultura pujante y muchas empresas conserveras, etc. En Pamplona, capital del Opus Dei en España, pues éso. Mucho médico y mucho cura ...

El norte es el gran olvidado. La hermana pobre. Es la Navarra vasca, los valles pirenáicos. Bastante más pobres que el sur.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por haber escrito este artículo. Está siendo muy comentado en meneame y es muy interesante lo que has escrito aquí.

Estoy de acuerdo al 100%. Saludos desde Maó-Menorca.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gracias, amigo anónimo de Menorca.

Precisamente, estaba ahora leryendo esos comentarios que dices. Realmente, no es que esté muy contento del funcionamiento de Menéame.net, porque allí prima la velocidad y la gente no se para a leer nada, pero bueno, veo que ha tenido cierto impacto este post porque he recibido bastantes visitas de allí.

Gracias por el comentario y la visita.

Saludos.


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Maripuchi, si yo te contara la de abogadillos del Opus que conozco y que, casi siempre, han estudiado en Navarra... En fin. ;-)

Monique_Beauty dijo...

Xavier,

leí de madrugada este artículo y no me resistí a menearlo. Escribes muy bien y me gustaría contactar contigo de algún modo. ¿Es posible?

Encantada de haberte "encontrado".

Mónica

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Te lo agradezco, Mónica.

Puedes enviarme un email pulsando aquí mismo.

Oye, y que muchas gracias por ese comentario. Tengo mucha suerte de tener lectoras (y espero que lectores, también) tan agradables como tú y no esos trolls que se ven por la blogosfera.


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Anónimo dijo...

Gensanta qué patada a la vista el cartelito del gañán de la foto.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Sí, desde luego, la fotografía del pobre hombre ese, con esa indescriptible pancarta colgada del cuello y demás parafernalia españolista, es digna merecedora de conservarse para los anales (nunca mejor dicho) de la Historia (de la ignominiosa historia de la derechona españolista, del Paleolítico madrileño inferior).

Saludos cordiales, especialmente, a es@s madrileñ@s progresistas que, seguramente, son los que más sufren la situación de su ciudad, que no está a la altura ni de Barcelona ni del resto de capitales importantes europeas (y esto es duro de escribir, pero necesario, fundamentalmente, por y para los propios madrileños que tengan una mentalidad más progresista, cosmopolita y europeísta, en definitiva).


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Anónimo dijo...

Muy claro ha quedado la ineptitud del partido vasallo del PP.
Yo estuve en la mani de LAB, en contra de la deslocalización y x la autodeterminación de los pueblos.
Al salir hacia el casco de la vieja Iruña, un pueblo con 2 pensamientos muy diferentes se juntaron, la crispación se hizo dueña de la situación (insultos, agresiones...)y llege a la conclusion de que el enfrentamiento sólo tendra resultado en las elecciones del 27-M.
La ignorancia de algunos navarros acerca de su historia y de los interes partidarios de UPN, les ha llevado a creerse todas las mentiras que Sanz, Barcina and company sueltan por sus lenguas viperinas.
gracias por reflejarnos una realidad muy contradictoria, de la que los manifestantes (x cierto, había mas gente de fuera que navarros..)no son conscientes... a pesar de que defiendan a los dichosos fueros
NAFARROA ASKATUTA!!!. --mIkElO___

Anónimo dijo...

Vamos a ver Maripuchi, tu comentario sobre la distribucion de la riqueza en Navarra es absolutamente erróneo.

Lo que tu llamas tierra rica del sur de Navarra, está dedicada en su practica totalidad a la agricultura, algo de loq eu hoy en día es muy dificil vivir, y mucho menos enriquecerse.

Existen infinidad de estudios que demuestran que la renta per capita de la zona norte de Navarra es considerablemente más alta que la del sur.

lo digo porque comentarios como el tuyo llevan a equivoco al interesado: hay que informarse bien antes de emitirlos.

Detecto además que tus comentarios están llenos de prejuicios, Que si en Pamplona hay mucho cura, que si la zona vacófona está maltratada. Pues mira, yo soy del norte de Navarra y me considero de cultura Euskaldun, pero vivo en Pamplona, no veo a un cura por la calle desde hace años, y ya les gustaría en los pueblos de la Ribera de Navarra vivir como vivimos nosotros en el nuestro.

Basta ya de tanta manipulación, hombre! que lo facil es irse a los estereotipos!