domingo, 18 de febrero de 2007

Cataluña es el país con mayor DÉFICIT FISCAL de España y de Europa



Quienes utilizamos el método científico como modo de adquisición de conocimientos (que hay que considerar como proceso más adecuadamente, cuando se adapta a las Ciencias Sociales), no podemos aceptar discutir o entablar debate alguno con quienes sustentan sus diatribas en falsedades y datos erróneos.

De ahí mi empeño constante en someter todo cuanto opino al debate (razonado, crítico, constructivo y educado, por supuesto), pero nunca someter al debate a hechos, cifras, datos estadísticos, oficiales o científicos, en definitiva. Un dato científico sólo puede ser calificado de
falso o verdadero. No cabe debate ni opinión al respecto, salvo aquellos se sustenten en la certeza de unos datos científicos fehacientes, contrastables, obtenidos mediante el uso del método científico.

En consecuencia,
negar la certeza del déficit fiscal y su perjuicio irreparable para el territorio/región/país que lo sufre es, científicamente, absurdo y carente del más mínimo interés (salvo el psicológico).

En mi empeño se halla, ciertamente, la voluntad de incorporar y reunir cuanta información (
científica, con rigor académico y oficial, obviamente) pueda acerca del sangrante y cruel, déficit fiscal de Cataluña. Un déficit, perfectamente calificable de auténtico expolio (pues ha superado los límites propios del principio de la solidaridad que un socialdemócrata, como yo, entiende esenciales en la configuración de un Estado social y democrático de Derecho), que supera con creces, en la actualidad, la impresionante e injusta (insolidaria a todas luces para el territorio "solidario", precisamente) cifra del 10% del PIB catalán en el año 2006, tal y como comentaba en este anterior post introductorio a la cuestión del Déficit Fiscal de Cataluña con España.

Existen numerosos estudios oficiales -indicaba algunos en el anterior post- y
quasi-oficiales, como el de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro), que es considerado como el menos favorable a las tesis de los economistas que defienden la idea de la injusticia y amoralidad del déficit fiscal descomunal de Cataluña respecto a España, al utilizar un método de cálculo del mismo, más que discutible. No obstante, incluso este estudio de FUNCAS no refleja nada distinto a las líneas generales que se observan en el resto de estudios (Generalitat, Universidades, economistas,...) y que concluyen lo siguiente: Cataluña tiene un déficit fiscal descomunal con España.

En base al estudio, precisamente, de
FUNCAS (repito, el menos favorable a las tesis que algunos calificarían como "catalanistas", aunque en ciencia procede prescindir de esa descripción), que utiliza un método de cálculo bastante discutible (porque favorece a Madrid, básicamente, al no tener en cuenta su capitalidad del Estado, los datos de España en cuanto a las balanzas fiscales, por Comunidades Autónomas es el siguiente (por orden de mayor a menor déficit y mayor superávit):

CCAA con déficit (en millones de Euros - Año 2002)
1º -
Catalunya: -9.466,80
2º -
Madrid: -3.550,20
3º -
Baleares: -1.875,10

CCAA con superávit fiscal (en millones de Euros - Año 2002)
4º -
Rioja: +86,90
5º -
Com.Valenciana: +151,20
6º -
Cantabria: +277,50
7º -
País Vasco: +321,60
8º -
Aragón: +361,40
9º -
Navarra: +501,90
10º -
Murcia: +810,40
11º -
Asturias: +1.095,30
12º -
Extremadura: +1.484,00
13º -
Castilla-La Mancha: +1.877,80
14º -
Galicia: +2.242.40
15º -
Castilla-León: +3.565,50
16º -
Canarias: +4.101,70
17º -
Andalucía: +6.872,60
18º -
Ceuta y Melilla: +750,8 (caso especial porque aunque no lo sea en millones de Euros, ese superávit fiscal supone el 36,50% de su PIB)

Los datos oficiales son, sencillamente,
aterradores. España es uno de los Estados de la Europa occidental con peor organización y estructura fiscal. Tan sólo 3 Comunidades Autónomas son contribuyentes netos al Estado. El resto, sin que existan razones justificadas en todos los casos, son receptores netos de recursos financiero-tributarios. Y hay datos que, sencillamente, repugnan a la razón:
  • El País Vasco y Navarra, además de ser territorios con un régimen fiscal propio, por el que se quedan con todos sus impuestos, sin poner ni un solo céntimo para nadie, resulta que son receptores netos. Esto es, que el mal llamado "cupo" vasco y navarro (por el que, supuestamente, deberían pagar por los servicios que presta el Estado en esas Comunidades) se queda corto y no pagan ni siquiera para cubrir sus propias necesidades (que paga el Estado central, obviamente, con los "excedentes" catalanes, madrileños y baleares). Y es doblemente indignante esta situación, porque el País Vasco y Navarra son dos de los territorios con mayor renta per cápita de España. ¿Alguien entiende esto? ¿Alguien puede defenderlo? ¿Alguien ha oído alguna vez al PP (o a UPN, su "franquicia navarra") decir ni pío al respecto? Debe estar bien esto de decir que son tan españoles estos navarros, cuando encima de ser de los más "ricos" de España, los demás tenemos que pagarles. ¡¡¡Fantástica organización, la española!!!

  • Son indignantes también los casos de otras Comunidades Autónomas, que con rentas per cápita bastante altas tampoco tienen déficit fiscal, incomprensible e injustamente. Son los casos de La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón. No tiene ningún sentido que riojanos y valencianos presuman de una renta per cápita y una prosperidad muy por encima de la media española y, sin embargo, tengan que recibir más dinero del que ponen -en pocas y diáfanas palabras-. El caso de Aragón lo voy a dejar al margen porque si bien no parecería, en principio, que tuviera derecho a tener superávit fiscal, el caso es que es una comunidad con fuertes desigualdades y desequilibrios internos, con un fortísimo centralismo regional en Zaragoza, que merecería comentarlo aparte.
  • Muy exagerado es también el superávit fiscal de Canarias, cifrado en 4.101.700.000 €, que suponen el 13,77% de su PIB. Indudablemente, es sorprendente que Canarias sea la 2ª Comunidad Autónoma que mayor dinero recibe del Estado (tanto nominal como proporcionalmente). Sin embargo, su insularidad y su régimen fiscal específico explican en parte esta situación, sin que, no obstante, no sea posible calificarla de injusta e insolidaria para territorios, seguramente, más necesitados que Canarias. A pesar de ello, insisto, también es un caso excepcional que debería comentarse con otros factores.
  • Finalmente, lo más sangrante, cruel e injusto de todo es el impresionante, insolidario, desproporcionado y salvaje déficit fiscal de Cataluña, que aporta nada más y nada menos que 9.466.800.000 (el 6,89% de su PIB -cabe recordar que los estudios de las Universidades catalanas, de la Generalitat y de otros economistas, elevan esta cifra hasta más allá del 10% del PIB), que se reparten las 14 CCAA que son receptoras de esa mal llamada solidaridad, en una situación injusta que sólo cabe definirla como expolio fiscal.
  • A un lado -en otro nivel distinto al de Catalunya- van a quedar Madrid y Baleares, que son las 2 otras CCAA con déficit fiscal. Por un lado, Madrid, sólo aporta el 2,74% de su PIB, (una cifra ridícula y que ya la quisiera para sí Cataluña), mientras que, por otro lado, Baleares, si bien aporta el 12,03% de su PIB, nominalmente es muy inferior al de Catalunya (1.875,10 millones de Euros frente a los 9.466,80 que aporta Catalunya). Además, el caso de Baleares, igualmente sangrante si esto fuera continuo, responde a una coyuntura extraordinaria de falta de inversión en infraestructuras en las Islas, que en otras ocasiones ha tenido superávit fiscal -aunque ahora no sea sí-. De todos modos, me parece totalmente injusto que Baleares deba ser contribuyente fiscal neto y no lo sea la Comunidad Valenciana, por ejemplo.
Todos estos datos indican, insisto, que la situación en España es de una injusticia e insolidaridad manifiesta e indiscutible científicamente. Madrid, la 2ª Comunidad Autónoma en PIB de España, por detrás tan sólo de Catalunya, no hace ni la mitad (bastante menos) de esfuerzo fiscal que Cataluña. El centralismo español (y españolista) se pone de manifiesto con toda su crudeza ante una situación tan injusta y desproporcionada como ésta.

Todos los datos oficiales pueden verse en este archivo PDF que he creado
(enlace revisado 19/10/2007) y que puede descargarse gratuita y libremente, donde he resumido las principales variables macroeconómicas necesarias para el estudio de las balanzas fiscales de España, conforme al estudio de FUNCAS y estadísticas del INE, esencialmente.

Asimismo, os invito a disfrutar de
este spot de la Fundació Ramon Trias Fargas (www.fdtriasfargas.cat), bastante didáctico y espectacular (al tiempo que indignante para cualquier ciudadano catalán) acerca del déficit fiscal de Catalunya y la cantidad de cosas que podría solucionarse en nuestro país con tan sólo recuperar el déficit fiscal de un año: por ejemplo, 20.000 camas de hospital, 500.000 plazas públicas de guardería,...)

Mientras tanto, cada segundo que pasa, el déficit fiscal de Catalunya, el
empobrecimiento y expolio que sufre el pueblo de Catalunya, sometido a la mayor explotación injusta e insolidaria de la Europa occidental, sigue aumentando a un ritmo de... 450 € por segundo,...

Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
Pulsa para ver lista en Technorati

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación de Cataluña en España sólo puede calificarse de EXPLOTACIÓN COLONIAL. Cataluña debería pensar seriamente en independizarse de España.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

El Estatut Nacioonal de Catalunya trata, en parte, de corregir esta situación. Esperemos que no sea necesario iniciar el proceso de declaración de independencia y constitución de la República Federal de Catalunya. Pero... ¿quién sabe...?

Saludos y Gracias!

Unknown dijo...

Hola,

He encontrado este post muy ilustrativo. Dices que has utilizado como base el estudio de la FUNCAS y que es el que da menor déficit.

Ya sé que te estoy pidiendo más trabajo, pero... ¿Sería posible ver que datos arrojan los otros estudios?

Tambien estaría bien añadir una columna con el PIB/persona de cada CC.AA en el archivo PDF que has colgado.

Y, finalmente, ¿es cierto lo que decía Libertad Dactilar en otro post, sobre que New Jersey tiene un déficit del 15%?

Este comentario es, en realidad, una lista de peticiones. Pero es que no soy nada ducho en la materia y me interesa mucho.

Hala, muchas gracias por tu trabajo y hasta pronto.

Jordi R

PD: Escribo este comentario en castellano para contribuir a que se entienda este embrollo en el resto de CC.AA. No soy muy optimista sobre ello, sin embargo.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gracias a ti por leer y comentar.

Veamos:

- Sonre el PIB/habitante es bastante fácil. Incorporarté las cifras del censo de habitantes del INE que correspondan al año 2002 y haré la división. El PIB per cápita, sin embargo, es mucho más útil cuando se calcula por provincias que no por CCAA, ya que es una variable macroeconómica que permite estudiar el reparto de la riqueza. Así, veremos, por ejemplo, como Catalunya no tiene la renta per capita más alta de España, ¡¡ni mucho menos!!! Con lo que el agravio comparativo es aún mayor.

- Y respecto a los otros estudios, espero disponer del que han publicado algunos Catedráticos de Economía, pero que son parciales, porque realmente el problema en todo esto es que debería ser el Estado central el que los facilitara -tal y como se comprometió el PSOE-, ahorrándoles el esfuerzo titánico que deben hacer nuestros economistas en la Universidad con sus propios medios.

Gracias de nuevo y Fins aviat!

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Por cierto, no, no es cierto. Nueva Jersey ni tiene un 15% sobre su PIB de déficit fiscal y ni siquiera tiene la 1/20 parte de esa cifra. En los EEUU es el estado de California el que tiene mayor déficit fiscal y se cifraba en torno al 1% de su PIB. Hay que tener en cuenta que la presión fiscal en los EEUU es bastante inferior a la de cualquier Estado europeo occidental. De todos modos, había un recurso online de la Universidad de Berkeley que tenía un cuadro gráfico comparativo (pero de esto hace años y tengo que buscar el link. Si lo encuentro lo incorporaré a otro post sobre este tema)

Saludos

Anónimo dijo...

Encuentro muy interesantye tu post. ¿Se ha calculado cuál sería el límite para la solidaridad sin que perjudique tanto a Cataluña?

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Pues como elemento principal para emitir una valoración adecuada del principio de solidaridad, al margen de los trabajos doctrinales al respecto, tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional alemán que estableció ese límite en el 4% del PIB del territorio solidario. Catalunya supera con creces ese déficit/límite. De ahí que pueda hablarse de EXPOLIO y no de solidaridad.

Gracias por el comentario y hasta otra ocasión.

Unknown dijo...

Doncs moltes gràcies!

Si dices que nuestro PIB per cápita no es el más alto y el déficit sí... eso significa que el déficit per cápita (para que se me entienda, que no sé si es el nombre adecuado) es INCLUSO más alto. Que vergüenza...

Entonces, mi pregunta es: ¿En que se basa Esperanza Aguirre para decir que su comunidad es la que más contribuye a la solidaridad entre autonomías? Supongo que en algún estudio se debe basar, ¿no? Ya lo decía Goebbels: "una mentira repetida continuamente se convierte en verdad". Supongo que para contrarestar ese efecto las verdades tambien deben repetirse continuamente.

Y otra cosa, en estos datos, ¿se incluyen los flujos de la seguridad social? Porque eso también es un dineral.

Al final va a resultar que el Estatut es solo un parche, y cuando hayan pasado esos 7 años ¿que?.

Hala, muchas gracias por tu trabajo y adelante.

Jordi R

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Hay estudios que colocan a Madrid en una ficticia situación donde llegan a afirmar incluso que tienen el mismo déficit o incluso mayor que Catalunya. En realidad, sólo conozco un estudio medianamente serio que diga esto y, curiosamente es de una fundación privada como FUNCAS (al que hago referencia en este post). Y FUNCAS empezó a decir esto a partir de su Informe del 2003. Hoy en Madrid nadie discute que Catalunya es contribuidora de fondos con el Estado, pero la “trampa” principal pasa hoy por difundir unas balanzas fiscales en las que siempre Madrid aparece como la campeona de la solidaridad, según las cuales Madrid siempre aporta más que Catalunya, y así pretenden cerrar todo debate sobre el tema. Pero estas balanzas las publica FUNCAS sin especificar qué datos y que metodología ha utilizado, desde su Informe del año 2003. Hay que saber que el supuesto déficit fiscal madrileño es más ficticio que real. Que a la vez no haya estadísticas ni balanzas oficiales alimenta la sospecha catalana de que las balanzas fiscales son el secreto mejor guardado del reino. Además, en la edición de 2003 de FUNCAS sus autores han rebajado sus estimaciones de déficit fiscal de Catalunya de 2002 sin dar ninguna explicación. Los autores afirman también que “asumen que algunas de las estimaciones tienen algún componente de opinión personal” (pág. 5).. ¿Es riguroso esto?

De ahí que desde entonces se criticara tanto a FUNCAS desde la Doctrina y que, por ejemplo, FUNCAS se negara a facilitar su último estudio al Colegio de Economistas de Catalunya. Hace ya un par de años que FUNCAS no dice nada sobre este tema.

Lo trataré todo esto en otro post. Pero como ejemplo: para FUNCAS una inversión que realice el Estado en el Teatro Real de Madrid se "reparte" como inversión para toda España. Lo mismo hace con la T4 de Barajas, etc. Cuando estudian a Catalunya, jamás hacen esto, por lo que nunca tienen en cuenta el llamado "efecto sede" que tiene Madrid como capital del Estado.. De esto escribe siempre el profesor Ramon Tremosa.

Y, por cierto, ¿has visitado este link? Hazlo y me cuentas...

Salut!

Unknown dijo...

Por fin lo he visitado y es... impactante.

Apa, fins aviat!

Unknown dijo...

Por fin he visitado el link y es realmente impactante.

Hace poco he tenido una conversación con un amigo madrileño y realmente no se cree lo del déficit. De momento Esperanza Aguirre está triunfando, por desgracia. Necesitamos argumentos, críticas a los estudios que usa. De todas formas, si tal como dices los de FUNCAS no publican la metodología, lo tenemos chungo para criticarlos.

Visca el divendres!

Apa, fins aviat!

Anónimo dijo...

En cualquier caso entiendo que lo que debe cambiar es las fiscalidad de toda España y y no solo la de Cataluña.

Anónimo dijo...

No se porque teniendo los datos oficiales en la web del ministerio de economía y en el ine hayas tenido que usar un informe tan parcial como ese. De todas formas, algo no me cuadra ¿porque usas cifras del 2002 si ya están publicadas las del 2005? ¿porqué no indicas en tu pdf de qué fuente has sacado cada dato? ¿la inversión pública solo usa el dato de los presupuestos generales del estado o también usa las amortizaciones de las inversiones previas?
Vamos, que no dudo de tu trabajo, pero si de los resultados y, sobre todo, de las conclusiones. En el 2005 los ingresos tributarios del estado provenientes de Cataluña suman 32.959.294 miles de euros y el aporte de Madrid es de 69.669.926 miles de euros. según tus cuentas la inversión en Madrid debería haber sido descomunal... Y la renta per capita de los madrileños debería cuadriplicar la de los catalanes para que el aporte sea equilibrado ¿no? (usa la cifra de población que prefieras).

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Para Anónimo (domingo, marzo 04, 2007 6:55:00 PM):

creo que no estás sabiendo leer adecuadamente estos datos.

Veamos:

- Si tan sólo hiciera falta consultar las cifras que ofrece el INE no sé qué problema tendrían los Catedráticos de Economía que elaboran estos estudios académicos (o los oficiales). Obviamente, no bastan las cifras del INE. Con ellas no pueden calcularse las balnazas fiscales, amigo. Esto es de 1º de carrera. Y por favor, no te lo tomes mal.

- Ahora mismo no existe ningún estudio correspondiente al 2005, ni al 2004 siquiera. El más cercano en el tiempo es el de FUNCAS, que es el que comentaba.

- Es compromiso del Gobierno central publicar las balanzas fiscales esta legislatura. Pero se han olvidado del asunto (¿Ves como no es tan fácil, amigo?)

Por último, lo que señalas respecto a la recaudación tributaria no tiene nada que ver con la generación de ingresos. Date cuenta que las cifras tributarias estatales están centralizadas en varios supuestos y no es ningún dato relevante de nada que se localice en MAdrid la recaudación.

Te recomiendo el último libro del Dr. Ramon Tremosa donde lo explica 1000 veces mejor de lo que puedo hacerlo yo.

Gracias por la visita y el comentario.

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Anónimo dijo...

"El País Vasco y Navarra, además de ser territorios con un régimen fiscal propio, por el que se quedan con todos sus impuestos, sin poner ni un solo céntimo para nadie, "

¿Cómo puedes decir ésto y quedarte tan ancho? En el año 2005 Navarra aportó al Estado el 16% (884 € por cada uno de sus habitantes) de su presupuesto de gastos. No lo digo yo, lo dice el tribunal de cuentas de Navarra (Cámara de Comptos), puedes encontrar el dato aquí. Ya ves que unos cuantos céntimos sí que ponen. Rectificar es de sabios.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Al anónimo de 31/03/07:

con tu comentario demuestras que no tienes ni idea de qué significa el concepto de balanza fiscal.

Esa "aportación" a la que te refieres que asciende, en realidad, a la ridícula cifra de 524.867.000 Euros no llega ni siquiera a cubrir lo que el Estado central destina a Navarra. Es más, de esos 524.867.000 ya hay que restarles, directamente, 154.922.000 Euros que son las partidas correspondientes a porcentajes de impuestos especiales que se computan como ingresos en el Convenio Económico.

Navarra sigue sin poner ni medio céntimo para nadie de fuera de vuestra Comunidad Foral, debido a ese despreciable, anquilosado y absurdo privilegio fiscal foral, que si se le diera la adecuada publicidad en España más de uno desearía que se independizara de una vez, para que dejara de costarnos dinero vuestra pertenencia a un mapa al que no contribuye ni con medio céntimo.

Vuelve a leer este post y el anterior de este mismo tema para entender qué es una balnza fiscal y por qué Navarra no tiene déficit fiscal.

Saludos.

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maite Albarrán dijo...

Pues la verdad, para contribuir por lo visto con más impuestos que otras comunidades no os va mal.

Opino que si existe un déficit será porque está descompensado el gasto, cosa que deberían ver esos políticos dónde lo meten.

Una zona tan próspera no debería tener déficit, que entiendo que es falta de recursos propios, cosa que no termino de creerme.

Una mala financiación, un exceso del gasto público también abre agujeros negros...

Besos, Kalli

Anónimo dijo...

Hola, mirava de baixar-me el pdf que has penjat a tinet.cat però el link no va. El pots arreglar?

Anónimo dijo...

Me ha encantado el último comentario, el de un tal "techum", por lo absurdo e incoherente de su escrito. Cito:

"Pues la verdad, para contribuir por lo visto con más impuestos que otras comunidades no os va mal."

Observaciones que hace:
- No os va tan mal -> LUEGO -> no pasa nada si es injusto lo que os expolian, mientras no os murais


"Opino que si existe un déficit será porque está descompensado el gasto, cosa que deberían ver esos políticos dónde lo meten."

Observaciones que hace:
- Si existe un déficit, debe ser porqué gastais demasiado, coño. Dejad de gastar ! Es imposible que sea porqué pagáis el 10% de vuestro PIB al Estado, y éste no invierte una mierda. TIENE QUE SER porqué lo malgastais. Y lo digo yo, aquí, sin aportar ningún dato sobre nada.


"Una zona tan próspera no debería tener déficit, que entiendo que es falta de recursos propios, cosa que no termino de creerme."

Observación:
- Se contradice con lo que ha dicho en el primer punto (NO OS VA TAN MAL). Es que los catalanes como sois eh? Si está claro que NO DEBERIAIS tener déficit ...


"Una mala financiación, un exceso del gasto público también abre agujeros negros..."

Conclusion del individuo:
- Si tenéis déficit, TIENE QUE SER mala financiación (financiación de quién ?) o bién exceso de gasto público. Y lo digo así, sin aportar datos ni argumentos.

Que grandes conclusiones amigo techum. Vamos, que no tienes ni idea, pero tu "crees" que es por el exceso de gasto público. Da igual si Catalunya paga topocientos millones de euros a España cada año y recibe 2 migajas: el déficit es pq no sabemos invertir, y malgastamos.

Si claro.

Luego preguntan porqué existen independentistas. Es como si le preguntan a alguien que le roban cada mes la mitad de su sueldo, que a ver si gasta menos pq que no llegue a final de mes es culpa suya. Tendrá cojones la cosa...

Besos, Kalli

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Hola kokoloko.

Gràcies per l'avís. Ara matiex miro a veure què ha passat i de seguida ho arreglo.

Fins una altra!

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Anónimo dijo...

Me he tomado la libertad de calcular el déficit per cápita según las estadísticas de población del INE y los datos del PDF de Xavier.
Los resultados son vergonzosos. Algunos datos que me han sorprendido:
- Catalunya no es la comunidad más rica en PIB per càpita. Lo son por este orden Madrid, Navarra, País Vasco, Catalunya y La Rioja.
- El dèficit fiscal de Catalunya es de 1454,99€ por persona y año. El de Baleares es de 2044,89€ por persona y año. Madrid 642,32€/pesona y año. El resto son beneficiarios netos.
- Comunidades como Navarra, la segunda más rica recibe 881,10€ por persona y año.
- Ceuta y Melilla recibe 5061€ por persona y año (!!!)

Sobran los comentarios, pasen y vean:
OpenOffice
PDF

Los datos puestos por cápita aclaran la magnitud de la tragédia.¿Qué harias tu con 1454€ más al año? Hay que recalcar que estos datos, como bien dice Xavier, provienen del estudio que otorga menor déficit fiscal a Catalunya de los publicados! Otros calculan el déficit per cápita en Cataluña alrededor del 10% , unos 3000€!

Para mi, es una cuestión política de vital importancia que no se trata NUNCA con seriedad en los medios españoles. Ni tampoco los catalanes son concientes de ello. No es cuestión de nacionalismo, "es la economía, estúpido!"
Por cierto Xavier, tienes una pequeña errata en el PDF el PIB de la Comunidad Valenciana no es de 712.803,50 si no de 71.280,35

Salut! i perdó pel "totxo"!

Maite Albarrán dijo...

A ver me encanta la gente que se atreve a opinar, yo lo haré como Techum y contesto al valiente anónimo.

Mira:

Primero hay que entender un poco de economía.

Un déficit es causa de un endeudamiento progresivo de un gobierno.

Se puede deber a multitud de cosas.

Una generalizada ampliación de coberturas a nivel de educación, sanidad etc, que otras comunidades no ofrezcan.

Ampliación de instrastucturas: carreretas, edificios públicos, red de comunicación, servicios públicos de transporte etc.

Ahora bien, para opinar decentemente deberiamos saber qué provoca el déficit catalán para buscar soluciones al problema.

No es que contribuya demasiado, es que a lo mejor gasta más de lo que dispone, por ejemplo.

Para eso, deberíamos tener datos reales de todo, no de la parte que queremos mostrar.

Y Cataluña es España, no existe expolio ya que eso es un robo descarado y nadie roba nada.

Y admito críticas, soy española y valenciana, critico posturas nacionalistas y fanatismos como el bulo de la catalanofobia, que no sólo no existe sino que forma parte del armamento político nacionalista para captar adeptos, es el miedo a pensar que España es un enemigo lo que nos aleja de él.

En fin os leo, desde el respeto y la eduación...

Salutations a tothom...

Anónimo dijo...

Cataluña es el país... PARA, PARA...
Cataluña es una comunidad autónoma que pertenece a España, no un país ;)

Y por cierto, si te expresas en Castellano, procura decir CataluÑa. Vale, los nombres de personas no se pueden traducir, pero los topónimos son distintos en cada lengua. O sea, que o hablas Castellano, o hablas catalán, pero no mezcles.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Oaiva, Catalunya no "pertenece" a España. En todo caso, podrás utilizar experiones y verbos más apropiados como "forma parte de...", "es parte de...", pero "pertenece a..." es una expresión de un totalitarismo imperialista y fascista que gacía años que no leía.

Por otro lado, las nacionalidades y regiones pueden constituirse en CCAA (de hecho, la mayoría en España lo hicieron, e incluso otras como Madrid, que ni es región, ni nacionalidad, también). Pero ese es un término administrativista, no una definición. Catalunya es un país, una nación, no sólo porque la inmensa mayoría de su población así la defina, sino porque el actual ordenamiento jurídico, vigente desde hace 28 años, asó lo preceptúa. Nacionalidad, nación, nacional, país son los únicos términos apropiados para definir a Catalunya. Usar el término Comunidad Autónoma se ha convertido en un recurso "eufemístico" para no hacerlo apropiadamente, obviamente.

Por cierto, CATALUNYA es el topónimo oficial en España, (en toda España), de este país, habida cuenta que es competencia exclusiva de la Generalitat la toponimia y se estableció que este sería su nombre oficial. De todos modos, yo lo empleo además, forzando la ortografía castellana, obviamente, como una licencia al escribir para mostrar mi cercanía y cariño a mi país. Del mismo modo que escribo, habitualmente, Euskadi, cuando no es correcto tamnpoco en castellano, ni en catalán , por cierto. Pero me permito esa licencia para mostrar mi simpatía y hacer un guiño amistoso a los vascos que pueda leerme.

Saludos y hasta cuando quieras.


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maite Albarrán dijo...

Xavier dijo:

Catalunya no "pertenece" a España. En todo caso, podrás utilizar experiones y verbos más apropiados como "forma parte de...", "es parte de...", pero "pertenece a..." es una expresión de un totalitarismo imperialista y fascista que gacía años que no leía.

Por otro lado, las nacionalidades y regiones pueden constituirse en CCAA (de hecho, la mayoría en España lo hicieron, e incluso otras como Madrid, que ni es región, ni nacionalidad, también). Pero ese es un término administrativista, no una definición. Catalunya es un país, una nación, no sólo porque la inmensa mayoría de su población así la defina, sino porque el actual ordenamiento jurídico, vigente desde hace 28 años, asó lo preceptúa. Nacionalidad, nación, nacional, país son los únicos términos apropiados para definir a Catalunya. Usar el término Comunidad Autónoma se ha convertido en un recurso "eufemístico" para no hacerlo apropiadamente, obviamente.

Por cierto, CATALUNYA es el topónimo oficial en España, (en toda España), de este país, habida cuenta que es competencia exclusiva de la Generalitat la toponimia y se estableció que este sería su nombre oficial. De todos modos, yo lo empleo además, forzando la ortografía castellana, obviamente, como una licencia al escribir para mostrar mi cercanía y cariño a mi país. Del mismo modo que escribo, habitualmente, Euskadi, cuando no es correcto tamnpoco en castellano, ni en catalán , por cierto. Pero me permito esa licencia para mostrar mi simpatía y hacer un guiño amistoso a los vascos que pueda leerme.

Techum responde:
Holis Xavier:

Sin duda no conoces el ordenamiento jurídico español, o sea la Constitución del 6 de diciembre de 1.978 ya que autoproclamas la indepencia de un país que no existe.

Cataluña está unida a España mediante referendum del pueblo español ratificado un 6 de diciembre.

No hay naciones dentro de naciones.
Existe una nación que recoge 17 autonomías y dos ciudades independientes que se llama: ESPAÑA

Claro, claro hay que ganar adeptos nacionalistas...

Haz guiños a los vascos, está bien, más o menos autoproclámais la independencia del usurpador imperialista o sea España.

Anda y haz más guiños a España y déjate de exclusiones xenófobas hacia colectivos totalmente abiertos al respeto y cooperación.

Si tienes alguna duda sobre lo que escrito te traigo el artículo constitucional y el artículo de vuestro estatuto catalán donde se corrobora que Cataluña eligió libremente pertenecer a España y no le fue impuesto régimen alguno ya que la democracia es un derecho no una obligación...

Saludos y espero respuesta...

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Techum, dices tal cantidad de barbaridades e inexactitudes que no puedo más que corregirlas y responderte, en definitiva, una por una. Veamos:

(1) - "Sin duda no conoces el ordenamiento jurídico español, o sea la Constitución del 6 de diciembre de 1.978 ya que autoproclamas la indepencia de un país que no existe.

¿Y dónde has leído que proclame la independencia de Catalunya? Ojalá tuviera tal poder que me atribuyes, por otro lado. :-)

Por otro lado, ¿dices que no existe Catalunya? Obviamente, es al país que me refiero. Revisa tu léxico si quieres, pero no corrijas conceptos que veo no entiendes bien.

Repasa, de todos modos, a qué comentario estaba contestando y verás por qué le digo que no es apropiado usar una expresión como "pertenece a..."

(2) - "No hay naciones dentro de naciones.
Existe una nación que recoge 17 autonomías y dos ciudades independientes que se llama: ESPAÑA"


Ni son "ciudades independendientes", sino ciudades autónomas (y bien dependientes, por cierto, pues más del 35% de su PIB procede de lo que les cedemos los catalanes, madrileós y mallorquines, en este orden), ni España es una nación, sino, exactamente, una Nación, con mayúscula inicial. Y, por supuesto que una Nación, esto es, un Estado-Nación, puede estar constitutido por múltiples naciones. Hay bastantes ejemplos en todo el mundo y España es un ejemplo paradigmático, pues así está establecido en el artículo 2º de la Constitución de 1978, que afirma que España está integrada por nacionalidades y regiones. Por supuesto que si no conoces el concepto jurídico político de "nacionalidad" no sabrás que significa "nación sin Estado", conforme al principio de las nacionalidades de Mazzini.

Tengo pendiente un post sobre el análisis jurídico-polítcio del art. 2º de la Constitución, porque es evidente que la incultura constitucionalista de muchos comentarios es un obstáculo para el debate.

Permíteme recordarte -si es que no lo has leído en mi blog- que soy abogado y doctorando en Derecho. Saludos :-)

Maite Albarrán dijo...

Holis Xavier:

Sin duda tratas de desacreditarme.

Te diré para tu información que es pertinente que tú serás abogado yo una simple secretaria que debatía con sus profe de derecho temas constitucionales.

O sea que comience el debate entre "el abogado" "y la aprendiz".

Tengo un amigo ultranacionalista que le encantará seguirlo si quieres te lo presento, para que sepas que existe:

http://foros.softonic.com/showpost.phtml?p=408992&postcount=53

Como podrás observar es incapaz de escribir correctamente el castellano ya que siendo catalán no acepta la lengua del sistema imperialista que le obliga a conocer el castellano.

Y demos querido amigo abogado una vuelta a la Constitución de 1.978 ya que soy una acérrima defensora de ella, de sus libertades y derechos.

Escribí rápido anoche y tienes razón el término "independiente no está bien definido" Ya que son independientes y autónomas. Ya que no dependen de otras ciudades o comunidades, salvo la nación española.

Como abogado usas bien las triquiñuelas para hacer quedar a los demás como fuera de uso o razón, pero Cataluña es España, no es de España sino España en sí misma, con su cultura y sus derechos reconocidos como las demás comunidades.

¿No quieres que te traiga los artículos dónde se ve claramente que nadie ostiga, ni obliga a ser español?

Bueno quizás los conoces ya...

Y si hay algo que se sale de madre son las manipulaciones nacionalistas de la información en beneficio propio, para hacer quedar al estado español como una dictadura que oprime y estrangula al catalán, cuando todas las demás autonomías estamos igual...

Besos abogado...

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Haz un repaso, amiga Techum, a lo que dices y a que lo yo realmente escribo (que no es precisamente lo mismo que tú dices que digo... ;-P).

Por otro lado, creo que a todo esto te contestaba antes. ¿No crees? Repasa los comentarios, por favor.

En todo caso, no te pongas en una posición soliviantada porque te haya recordado mi profesión. Lo hacía, amiga, porque habías escrito tú antes lo siguiente:

"Si tienes alguna duda sobre lo que escrito te traigo el artículo constitucional y el artículo de vuestro estatuto catalán donde se corrobora que Cataluña eligió libremente pertenecer a España y no le fue impuesto régimen alguno ya que la democracia es un derecho no una obligación..."

Y ese "ofrecimiento" me parecía muy poco "apropiado" y un poco prepotente por tu parte, ¿no te parece?

Un beso :-)


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maite Albarrán dijo...

Holis de nuevo Xavier:

Sin duda no soy prepotente soy humilde hasta la médula, aunque si alguien intenta "mostrarme su matrícula" yo le muestro la mía.

El Derecho es una de mis pasiones...

Sin ser abogado ni nada entiendo de artículos y leyes ya que en mi profesión toqué el Derecho en todas sus vertientes...

Soy humilde entre los humildes, altiva entre los altivos...

Sin más un placer debatir sobre temas constitucionales cuando quieras hacer una ampliación de alguno, hay poca gente con la que se pueda debatir de temas serios.

Puede ser que mis respuestas estén motivadas por el aire que se da todo tu blog, tiene calidad, pero demasiado tinte nacionalista.

Sin más ganas una amiga para el debate de corazón español donde caben todos los catalanes, claro está...

Besos y nada, soy un poco fuerte pero no me como a nadie, nos vemos en otro comentario.

Maite Albarrán dijo...

Para Xavier de Maniobras Orquestales


Se acerca el día de la conmemoración de la Constitución, el 6 de diciembre.

El año pasado intenté hacerle un repaso en un foro donde el tema fue boicoteado y creó gran polémica ya que yo defendía lo que representa y los nacionalistas catalanes y vascos me atacaron hasta el punto que a poco me cuesta un baneo.(No creas que no lo buscaron, pero el jefe era castellano o así y no lo consintió)

No volví por el foro...

En este pues estoy activa, por la gente no por el sitio:

http://www.softonic.com/

Me gustaría tú que conoces la Ley participaras en el debate, podrías hacer referencia a tú blog, difundiéndolo más ya que es un foro muy popular y de paso conocer a tu gran admirador, Kalli que es importante allí, al menos incuestionable e intocable.

Yo soy esta:

http://foros.softonic.com/showpost.phtml?p=398185&postcount=320

Nadie importante tengo el nick de "Techum bis" como no lo soy en sitio alguno.

Pues eso, si te apetece participar en el debate que pienso crear, pues puedes hacerlo, ya veremos si logro un buen debate o es boicoteado, nada es seguro.


Si vas avísa de que eres tú, tu querido admirador se volverá loco de alegría y yo tendré alguien con quién debatir de temas serios...

¡Puro interés foril!

Chaos y te sigo leyendo ya que me amigo me puso en conocimiento de tu blog.