miércoles, 14 de febrero de 2007

ONDA CERO ataca a Catalunya y a su IDIOMA, insultando además al Presidente del Barça, Joan Laporta, según publica e-noticies.com

<span class=

El ordenamiento jurídico vigente establece con una claridad y rotundidad absolutas que el catalán es el idioma oficial, además de ser el único propio, de nuestro país, Catalunya, conforme a lo preceptuado en el art. 6 del Estatut Nacional de Catalunya.

Por lo visto y leído, tal consideración jurídica de nuestro idioma no sólo es rechazada de plano por parte de esa derechona españolista, nostálgica de la persecución y discriminación étnico-lingüística hacia el pueblo de la nación catalana, sufrida a lo largo de los 3 últimos siglos, sino que desde esos medios de comunicación ultracentralistas, desde esa Brunete Mediática (de la que algo ya
he apuntado en anteriores posts), se lanzan proclamas catalanófobas y delictivas, directamente, por atentar contra derechos fundamentales de los ciudadanos catalanes, esto es, aquellos que tenemos reconocida la condición política de catalanes, conforme al art. 7 del Estatut Nacional de Catalunya.

Según recoge
e-noticies.com el periodista de Onda Cero, Javier Ares, un intelectual de reconocido prestigio en las ondas hertzianas paleolítico-madrileñas, insultó al presidente del F.C.Barcelona, Sr. Joan Laporta, tras haberle disgustado que éste hablara ese idioma proscrito y muestra de desafecto al régimen de Franco, como es el catalán.

Según, insisto, e-noticies.com, se dijeron estas barbaridades por parte de ese grupo de periodistas madrileño-españoles (¡cómo no!), tras la victoria del Barça en la Final de la Copa del Rey de basket, el pasado 11 de febrero:

  • Joan Laporta "no es un imbécil, es algo mucho peor que eso que no diré", porque tuvieron que traducir sus palabras de una entrevista en catalán al español.

  • Los "periodistas" del programa RadioEstadio afirmaban cosas tan despreciables como "tuvimos que tragarnos sus declaraciones en catalán. ¡A ver qué va a ser esto!"

  • Y el nivel iba subiendo con desprecios tales como: "yo no estoy aquí para traducir, y menos el catalán, esto es una perdida de tiempo". O del calibre fascista y criminal siguiente: "a ver, que hablen catalán en su casa no me preocupa tanto, pero que lo hagan en público..."

  • Remataron la faena española y olé! con un: "a ver si no saben español estos señores".
Creo que, como mínimo la penúltima de las afirmaciones "a ver, que hablen catalán en su casa no me preocupa tanto, pero que lo hagan en público..." es un hecho, que de acreditarse su certeza y veracidad, tiene una relevancia jurídico-penal incuestionable, habida cuenta de que es una acción tipificada como delito en varios preceptos del Código Penal, tan vigente como el Estatut Nacional de Catalunya en el ordenamiento jurídico.

Desgraciadamente, en OndaCero no se encuentran las grabaciones (curiosamente) en mp3/podcast de ese "programa" de radio. No obstante, Miquel Strubell i Trueta, director de actividades de la Fundació Congrés de Cultura Catalana, recogió estos hechos en un escrito de protesta y denuncia que ha hecho llegar a la dirección de OndaCero, emisora que aún no se ha pronunciado al respecto.

Desde la Blogscuridad sólo cabe, una vez más, desear que España no siga despeñándose en su deriva hacia el extremismo ultraderechista, españolista y antidemócrata, que llevan, habitualmente, a ciertos elementos de la Brunete mediática, a bordear peligrosamente la frontera difusa que separa el derecho a la libertad de expresión del delito.

Seguiremos atentos... desde la Blogscuridad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Ares es un ultranacionalista español y odia a Cataluña. Está más claro que el agua. Solo hace falta escucharle.

Anónimo dijo...

Aquests delinqüents hauríen de ser a la presó i no a una emissora de ràdio. Cada dia em sento més orgullosa de ser una independentista catalana.

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Visca!!!

Gràcies pel comentari, Meritxell.

Nando Rico dijo...

Ares se pasó una provincia entera con sus declaraciones. No te lo niego. El catalán es un idioma tan oficial como el castellano. Pero también es verdad que el catalán no lo entienden todos los que cubrieron ni vieron la Copa del Rey de baloncesto.

No es una obligación, pero por respeto a los demás, Laporta debería haber hablado en castellano. Aunque el hecho de que no lo hiciera no es razón para que Ares se cebara con él.

Por cierto, me gustó el comentario que me dejaste el otro día. Las réplicas argumentadas escasean en la blogosfera. Te lo agradezco. ¡Ah!, per cert, sí que parle valencià.

Saluts.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gracias por el comentario, Nando Rico.

Veamos,

- Ares insultó a Laporta. Eso ya es injustificable.

- Él y sus periodistas de la emisora emitieron todos esos comentarios despectivos y absolutamente fascistoides, propios de la dictadura franquista, que incluso puede ser objeto de responsabilidades legales (incluso penales)

- Laporta no estaba hablando para OndaCero, amigo nando. Por lo visto, fue OndaCero la que acercó el micrófono cuando estaba contestando a una emisora catalana y se indignaron porque, simplemnte, hablara catalán, no porque les contestara a ellos en catalán, cosa que no hizo.

Saludos. Por cierto, al ver que eres de Onil, simplemente quería recomendarte que leyeras los estatutos de la Universitat Miguel Hernández o cualquier departamento de ésta, porque verás como identifican al valenciano como català, como parte de un idioma que hablamos valencianos, catalanes, mallorquines, andorranos y catalanes-franceses (además de los sardos de la ciudad de L'Alguer -Cerdeña-Italia). Por eso, esa Universidad está unida a todas las demás de habla catalana en el Institut Joan LLuis Vives.

Salutacions!

Anónimo dijo...

També he escoltat el José Ramón de la Morena (del programa "El larguero" de la "progressista" Cadena SER) queixar-se més d'una vegada del català. Per exemple, en les celebracions dels títols en Rijkaard parla en català (tota la resta de l'any parla en espanyol). Doncs bé, que en Rijkaard parlés en català va ser criticat pel De la Morena, perquè "hay seguidores del Barça en toda España". Oblida el Sr. De la Morena que hi ha seguidors del Barça A TOT EL MÓN, i que en aquest cas Rijkaard hauria d'haver parlat en anglès. Les obsessions espanyoles tenen aquestes coses. Ja ho va dir Josep Pla: "El més semblant a un espanyol de dretes... és un espanyol d'esquerres". I és que l'anticatalanisme és inherent Espanya.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Tot i estar-ne d'acord amb tu, amic Marc, de fet em penso que podríem diferenciar ambdues qüestions o actituds d'aquests periodistes. Sí és cert això que dius del de la Morena, però almenys no deixa de ser una opinió i una posició que pot entrar dins d'una certa "normalitat", per la senzilla rao que ell no fa servir ni insults ni un to despectiu envers ningú. Ara bé, aquest Ares directament insulta al Laporta i indirectament a la resta de catalans, a banda dels comentaris feixistes de l'estil "no me parece bien que lo hablen en público".

Però totes aquestes coses les veiem normals tu, jo i la resta de com,patriotes nostres, però quan vas més enllà de l'Ebre, company,...

Salut! (i gràcies pel comentari. Torna-hi quan vulguis)

Sònia... no tan fiera... dijo...

Bueno, a mi ya no me extraña nada... hay tanto animal suelto que sería feliz si volvieramos a los tiempos de Felipe V!!!

Qué les den! Hay que saber diferenciar y ellos ni se esfuerzan. Eso que se pierden!

Petons!

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gràcies pel comentari i benvinguda!

Fins aviat!

Anónimo dijo...

VISCA JOAN LAPORTA I ESTRUCH
VISCA CATALUNYA LLIURE //// .
MARC-SABATES.COM