viernes, 20 de abril de 2007

Rajoy y el PP, de nuevo, muestran su CATALANOFOBIA infinita en el programa de TVE "Tengo una pregunta para Ud."


<span class=

Rajoy, el líder de la derecha menos democrática de la Europa occidental, presidente de un partido político que en mi país, Catalunya, es muy minoritario, extraparlamentario incluso en las demarcaciones de Lleida y Girona (¿es de extrañar que así sea?) volvió ayer a demostrar su enfermiza catalanofobia, radicalismo españolista y desprecio absoluto a la ciencia en el programa de TVE "Tengo una pregunta para Ud."

Afirmó lo siguiente:

"En España hay gente que está haciendo un enorme disparate sin darse cuenta y generando mucho daño a unos pobres niños que no tienen capacidad de decidir", en referencia al aprendizaje del catalán como único idioma propio y oficial de nuestro país (el español sólo es cooficial, pero no propio, en Catalunya, y tampoco es la lengua vehicular de la enseñanza obligatoria).

Por lo visto y oído de este señor, (puede escucharse este documento sonoro aquí) que los niños catalanohablantes no tengan derecho a estudiar sólo en su lengua materna (que es el único idioma propio y oficial de Catalunya, según el ordenamiento jurídico vigente, insisto) y se vean forzados a aprender forzosa y obligatoriamente el español no le parece "un enorme disparate". Sólo es un disparate cuando se trata del catalán, referente a los niños españoles castellanohablantes. ¡Claro!

Pero lo peor vino justo después cuando afirmó, sin ruborizarse ante semejante demostración de incultura, que desea "un modelo en que se hable inglés. Segundo: español, castellano, porque es el mío, porque es el de los castellanos y porque es el de los españoles. Y luego, me parece muy bien que se hable en catalán, o en mallorquín, o en valenciano, o en euskera o en gallego".

Han leído bien: "en catalán, o en mallorquín, o en valenciano". ¿Para qué se molestan todas las Universidades valencianas y mallorquinas en tener Departamentos de Filología Catalana? Rajoy, "afamado y prestigioso lingüista", ya se ha encargado de sentar doctrina: la lengua catalana no existe o, como mucho, se circunscribe a las fronteras administrativas de la Generalitat catalana. Tampoco el Estatuto de Baleares que proclama que el catalán es lengua oficial de Ses Illes conserva su vigencia para Rajoy. Tampoco la Jurisprudencia vigente que interpreta que valenciano y catalán son denominaciones oficiales del mismo idioma tiene la menor trascendencia para el líder ultraconservador españolista.

Asimismo, sólo "le parece bien" que se hablen los otros idiomas oficiales de España. Esto es, se trata de una simple despenalización de su uso... ¡¡¡pero nada más!!! No dijo ni media palabra en favor de su plena oficialidad o de su fomento en toda España (porque el art. 3.3 CE sigue sin cumplirse en España, por cierto). Sólo que le parece bien que se hablen... pero sin estorbar, sin molestar demasiado. ¡Simplemente, repugnante ese "deseo"!

Una vez más, Josep Piqué, presidente del PP de Catalunya, no sabía dónde meterse esta mañana ante las preguntas de los periodistas, mientras se lamentaba de la nueva fuga de votos moderados o centristas catalanes para su partido, gracias al patinazo (¿seguro que sólo fue eso? Yo creo que no) de Rajoy.

Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
Pulsa para ver lista en Technorati

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

acabo de llegar a tu post desde meneame y allí he comemntado esto:

"Rajoy y el PP odian a Catalunya al igual que lo hacen una parte de los españoles. España es un país enemigo del pueblo catalán en esencia, porque son la principal amenaza para su idea de una España única. ¿Nos olvidamos de la dictadura franquista, de la de Primo de Rivera, de las persecuciones del s.XIX o del Decreto de Nueva Planta? Quienes nieguen eso es que no saben de historia de España."

Te felicito por hablar claro.

Anónimo dijo...

¿Por qué dirá Rajoy "mallorquín" solamente? ¿Qué se hablará en Menroca entonces?

Un menorquín sin lengua segun Rajoy.

FunFrock dijo...

El único que a generado Rajoy en su comentario es el odio son tus comentarios poco democraticos (eso que sirve que para que la gente pueda pensar diferente sin matarse).

En cataluña, cualquier niño tiene DERECHO a estudiar con el Castellano o el Catalan segun la ley de tu propio "pais"

¿U obligamos a que la gente no pueda ir a cataluña a trabajar y a conocer esa bonita tierra?

Lastima que comentarios como lo que tu haces pueda hacerme no ir a visitar tu bonita tierra, pero no. Dentro de poco ire a vistiarla y a disfrutar de tan maravilloso lugar.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

funfrock:

Hay varias cosas que escribes demostrando una completa carencia de conocimientos jurídicos sobre el tema. Veamos:

- Es rotundamente FALSO que "cualquier niño tiene DERECHO a estudiar con el Castellano o el Catalan segun la ley". --- La Ley de Política Lingüística establece la obligatoriedad del aprendizaje de ambos idiomas oficiales (catalán y español); establece, además, que el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza obligatoria; y respecto al derecho del niño a recibir su primera enseñanza en su lengua materna, este derecho se circunscribe a los primeros años de escolaridad -educación infantil-, sin que quepa la sustitución o exclusividad de un idioma por otro. En la práctica este derecho se cumple con la atención individualizada del niño castellanohablante o extranjero que no sepa aún el catalán, pero jamás separarlos en grupos distintos, como se deduce de tu comentario.

Y, por cierto, aunque tu comentario está redactado de una forma caótica, he entendido que tu visión de la "democracia" incluye la censura de opiniones contrarias a la tuya -como es la mía-. Pues chico, ¡ven cuanto antes a mi país, Catalunya! porque necesitas c onocer el verdadero significado de la democracia.

¡Salud!

FunFrock dijo...

Primero entremos al grano.

Si yo censurara cualquier postura, no comentaria nada, directamente lo odviara, me cabrearia y haria csoas que no nos gustan a nadie.

Vale, acepto pais como Nación, Porvincia, Region o Territorio. Pero como lo plasmas, creo que los dos sabemos que no van por ahi los terminos. Pero bueno, es algo que me da un poco igual.

En Cataluña, como en Valencia, es obligatorio que cuando un niño acabe la educación tenga todos los conocimientos de Castellano y Catalan (Valenciano en caso del la Comunitat Valenciana).

Como tu dices, será rotundamente falso lo que digo pero esto esta en la ley "2. Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique." Y en Cataluña el Castellano es tan oficial como el Catalan. Yo como español, puedo andar y vivir por cualquier lugar del territorio español sin perjuicio para mis derechos.

¿Por que un padre no puede elegir en que idioma puede aprender su hijo? Siempre y cuando un niño acredite tener los conocimientos al final de cada etapa...

En la Comunitat Valenciana esta así y no hay ningun problema.

Por cierto ¿que democracia tengo que aprender en Cataluña que no pueda aprender en otros lugares? Cataluña no tiene la exclusividad de la democracia en España, y por desgracia, muchos independentistas catalanes se dedican a agredir a personas que no piensan como ellos y eso, no es que se diga democracia.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Voy a comentar y responder a cada uno de tus párrafos, funfrocj:

1- ¿"cabrearía"?, "¿haría cosas que no le gustan a nadie?" --- Sinceramente, resulta extraña esa conclusión, pero ese es problema tuyo, no de los demás (salvo que perjudicaras a alguien con ello)

2- Catalunya es un país porque así está dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente, que sólo utiliza los términos país, nacionalidad y nación para hacer referencia a Catalunya. No se trata de ninguna opinión, sino de un hecho jurídico irrefutable científicamente. Por cierto, incluso el PP llama "país" a Catalunya, por si no lo sabías (al menos el PPC, claro)

3- La situación jurídica del valenciano en el Valencia es radicalmente distinta de la situación del mismo idioma en el Principado. Incluso hay una línea de escolarización donde los conocimientos finales de valenciano son tan escasos que no sirven para convalidar el nivel medio de conocimientos en valenciano.

4- Has copiado el art.21.2 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística -que ya comentaba yo en mi anterior comentario- pero, por un lado, no has sabido interpretarlo jurídicamente, ya que ello no se refiere a que el padre pueda elegir en qué idioma le enseñan, sino que en su "primera enseñanza" tiene derecho a que la reciba en el idioma que sea, seguramente, el único que habla (catalán o español). Pero este derecho indiscutible no puede si no aplicarse junto al art. 21.1 (el punto que le antecede) que es taxativo: "El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria." Esta condición de lengua vehicular no la ostenta el español. Y las leyes están para cumplirse.

Y si acabas afirmando que "muchos independentistas catalanes se dedican a agredir a personas que no piensan como ellos" no haces más que reflejar, diáfanamente, una ideología totalitarista, que hace de la generalización, de la acusación infundada genérica, del desprecio étnico y político (independentistas catalanes, ¿verdad?) uno de sus principales elementos configuradores.


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad