miércoles, 11 de abril de 2007

Nueva muestra de CATALONOFOBIA en estado puro: TeleMadrid carga contra la oficialidad del único idioma propio de Catalunya: el CATALÁN

<span class=


TeleMadrid es una TV pública (Comunidad de Madrid - Mayoría absoluta de la derecha ultranacionalista del PP) que viene siendo permanentemente denunciada ante infinidad de instancias (incluido el Parlamento europeo, ante el que los propios trabajadores de TeleMadrid denunciaron la manipulación absoluta por parte del Gobierno del PP sobre este medio público).

El pasado lunes 9 de abril emitió una especie de "reportaje" periodístico, producido por El Mundo TV (lógicamente), donde tergiversavan de una manera atroz las supuestas "informaciones" que aportaban acerca de la situación de la lengua española o castellana en este país, Catalunya, al que, por cierto, El Mundo llama "región", con una evidente intención despectiva, no por el significado del término, sino por a quién o qué lo aplica. (Un apunte: Ni la Constitución ni el Estatut permiten utilizar ese término para Catalunya, pues sólo los sustantivos y conceptos de "PAÍS", "NACIONALIDAD" y "NACIÓN" aparecen en el ordenamiento jurídico vigente para referirse a la Comunidad Autónoma de Catalunya).

He aquí el reportaje en su integridad, de muy mala calidad, por cierto, y del que comentaré algo, simplemente como muestra, posteriormente.



Breves comentarios para mostrar el nivel de manipulación extremo:

1- La "información" es directa y conscientemente PARCIAL y SESGADA -científicamente incontrovertible esta afirmación-. Personajes como Francisco Caja (al que dediqué un post hace un tiempo, que os invito a leer para que descubráis quién es este ultranacionalista) o Albert Boadella o Arcadi Espada, que representan a una minoría, (muy minoría), de la población catalana (con esto no digo que Caja sea catalán, porque él no lo quiere, simplemente y, por cierto él no es bilingüe, lo que resulta incomprensible cuando defiende que en Catalunya todo el mundo debe ser bilingüe... ¿?), son auténticos protagonistas de este ridículo y esperpéntico ejercicio de manipulación catalanófoba.(Caja aparece al principio, en medio, al final, ¡en todo momento!, con lo que parece un reportaje que haya dirigido él, realmente).

2- Ofrecen informaciones erróneas (intencionadamente o no ya es un juicio que no puedo hacer) acerca de los supuestos "derechos" de los castellanohablantes. Para empezar ya afirman que un niño tiene "derecho" a ser escolarizado en castellano en este país y eso es radicalmente FALSO. La actual Ley de Política Lingüística, la Ley 1/1998, de 7 de enero, no prevé ese derecho en ninguno de sus preceptos. Recuérdese, además, que este modelo lingüístico (que en la práctica es, esencialmente, un modelo educativo) data de 1983, con la Ley de Normalización Lingüística de 1983, y que el PP (antes AP) ya llevó al Tribunal Constitucional, habiendo ya sentenciado el Alto Tribunal al respecto que la "inmersión lingüística" con el catalán como única lengua vehicular, es perfectamente constitucional. Esto al PP y a la derecha ultranacionalista españolista no le importa lo más mínimo.

3- Recogen y destacan afirmaciones que proceden del ala más extremista de la derecha catalanófoba española. Lo importante en este reportaje no es una supuesta "discriminación" lingüística a los castellanohablantes, sino, simplemente, que les molesta, les disgusta, odian en definitiva, que el catalán sea el único IDIOMA OFICIAL Y PROPIO DE ESTE PAÍS, CATALUNYA. (El español o castellano es un idioma oficial, que no tiene la condición legal de propio ni de lengua vehicular de la enseñanza, conforme al ordenamiento jurídico vigente). Odian al catalán (¿y con ello no lo hacen igualmente a los/las catalanes/as?) con tanta desmesura que incluso desprecian a la ciencia: se inventan derechos inexistentes en la Ley, rechazan la vigencia del Estatut de 2006 e, incluso, actúan de filólogos (con una catalanofobia mayúscula) despreciando a la lengua catalana a la que dividen en 3: "valenciano, mallorquín y catalán, tal y como afirmaba el Sr. Antonio García, Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura -de carácter ultraconservador, íntimamente ligada al PP y antítesis de la progresista Jueces para la Democracia-. A este juez (supongo que lo será) no sólo le importa 3 pimientos la Ley que debe aplicar, sino que se atreve a discutir y a criticar que un ciudadano español pueda ejercer su derecho a utilizar un idioma oficial -como el catalán- ante un juez español, porque, por lo visto, lo establecido en la Constitución española, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley de Enjuiciamiento Civil,... entre otras, para este juez... ¡NO TIENE IMPORTANCIA!

4- Para acabar, porque no hay que darle más vueltas, el "reportaje" acaba con una burda manipulación, pero que ejemplifica al máximo la doctrina "Göbbeliana" del PP y su megamanipulada televisión madrileña (de un ultranacionalismo españolista catalanófobo inconmensurable). Citaban el caso del futbolista Eto'o, del Barcelona, quien no atendió, supuestamente, a un periodista que le formuló una pregunta en catalán (terrible delito el de este periodista, hablar catalán en Catalunya). La "noticia" es FALSA y MANIPULADA porque incluyen las imágenes y la pregunta de un periodista de TV3, quien tras pedirle Eto'o "¿en castellano, por favor?", le hizo la misma pregunta, efectivamente, en castellano. Eto'o no se marchó ni dejó de contestar esa pregunta, ni pidió disculpas a nadie por haber pedido que se la tradujeran al español, como afirmaban los "periodistas" catalanófobos de El Mundo TV y TeleMadrid. ¿Pueden ser más mentirosos estos "periodistas" madrileños ultraespañolistas? . El "caso Eto'o" se debió a la pregunta de una periodista de Catalunya Ràdio (mal empezamos si ni siquiera aciertan en el sexo del periodista), a la que dejó Eto'o sin contestar, más por lo que le preguntó (insinuó que había jugado mal) que por el idioma con el que lo hizo. Pero TeleMadrid ha juntado imágenes sueltas y datos erróneos para dar una información FALSA, afrim,ando que "tuvo que pedir disculpas días más tarde" tras mostrar las imágenes -que no eran de ese incidente- en las que un periodista de TV3 le preguntaba. ¡¡¡Pura manipulación!!!

En definitiva, una reportaje en el que el PP demuestra, en el que la derecha españolista (y los que no son tan de derechas, pues la catalanofobia en España no es patromonio exclusivo de los fachas) demuestra que ODIAN y DESPRECIAN con todas sus fuerzas al pueblo catalán, a nuestro idioma y a nuestra cultura, que son, SOMOS, el verdadero problema para ellos.


Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
Pulsa para ver lista en Technorati


1 comentario:

Martinez el progre dijo...

No creo que haya que comentar más que es un reportaje miserable de Telemadrid y de ElInmundo TV. ¡Que se mueran los fachas!