viernes, 4 de mayo de 2007

Varapalo al PP valenciano-españolista catalanófobo: el Tribunal Superior de Justicia de Valencia reitera que CATALÁN y VALENCIANO son el mismo IDIOMA


<span class=


El PP se empeña en continuar con su catalanofobia sin límites, incontrovertible, injustificada e injustificable evidentemente, pero, esencialmente, cruel y despreciable.

Hace unos días comentaba como Rajoy ya había diferenciado entre "catalán, valenciano y -¡ojo!- mallorquín".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, sin embargo, ha confirmado en una reciente sentencia (STSJCV 332/07), que los licenciados en Filología Catalana están completamente exentos de realizar prueba alguna de conocimientos del valenciano, ya que sus estudios "avalan sobradamente" su conocimiento del idioma, definido como "valenciano" en el Estatuto de la Comunidad Valenciana pero "catalán" en el ámbito académico.

Más información:

- Diario Ibérico
- Acció Cultural del País Valencià.

Todo esto respondía a la decisión del gobierno de la Generalitat valenciana de exigir pasar un examen a los Licenciados en Filología Catalana como si éstos no tuvieran el menor conocimiento de valenciano/catalán, ni acreditación oficial de ello (como si la titulación universitaria no fuera suficiente. Recuérdese que es un título que se obtiene en todas las Universidades valencianas y catalanas, entre otras). Sólo el odio visceral del PP y del españolismo rancio hacia todo "lo catalán" pueden explicar que el PP se niegue, sistemáticamente, a aceptar evidencias científicas y acedémicas, como la existencia de un idioma, llamado catalán, que se habla en:

- Las 3/4 partes de la Comunidad Valenciana/País Valenciano;
- Las Islas Baleares y Pitiusas;
- El Principado de Cataluña;
- La Cataluña Norte (bajo administración francesa: las regiones del Rosellón y la Cerdaña, esencialmente).
- La llamada "Franja de Ponent", que se corresponde con las comarcas orientales de Aragón, limítrofes con el Principado catalán.
- El Principado de Andorra;
- La ciudad de L'Alguer (Isla de Cerdeña-Italia).

Cualquier otra cosa no puede entenderse ni acpetarse, pues como dice el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, "sólo la obstinación en la ignorancia y rechazo de los criterios científicos que avalan unidad lingüística se manifiesta como exclusiva razón del mantenimiento de la posición contraria por parte de la Generalitat".


Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
">Pulsa para ver lista en Technorati

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP debería plantearse, seriamente, si no está contribuyendo a la independencia de Cataluña de España con su actitud en los últimos años.

Maripuchi dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anónimo ... y lo mismo acerca de Euskadi ...
Con esas actitudes, lo único que generan es odio antiespañol ... cuando la inmensa mayoría de los españoles sí que son normales y de bien ...

Es pa flipar con esta peña...

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Bueno, hay datos incontestables: cuando el PP tenía mayoría absoluta y su política era completamente anticatalana (recursos al Constitucional contra decenas de leyes del Parlament, cuando se redujo la inversión pública en Cataluña a menos del 9% del total español, cuando sólo la población catalana representaba a más del 16% de la española, etc.) fue en esa época cuando Esquerra Republicana obtuvo sus mejores resultados hasta la fecha, cuando oías como personas de lo más moderadas se mostraban partidarios de la independencia de España. Con el boicot comercial de hace un par de años o con las campañas peperas contra el Estatut se volvieron a oir.

Cuando las aguas están más calmadas ERC baja posiciones, unos cuantos puntos porcentuales.

De todos modos, el porcfentaje de la población catalana que en un hipotético reférendum votaría a favor de la independencia se establece (según los estudios del Centre d'Estudis d'Opinió) en torno al 30% actualmente, lo que es una cifra bastante alta, de las más altas en Europa y sólo comparables a Escocia, País Vasco y Quebec (en América).

Saludos

Maripuchi dijo...

Es que es lógico, nadie quiere estar en un sitio donde se siente odiado ...

Guillem Carbonell dijo...

... siempre que puedo me escapo a los límites geográficos de la lengua y de verdad, es un placer oir ése catalán. El de un payés de la Cerdanya francesa limítrofe con el Capcir o el de un marinero anciano de l'Alguer, precioso, precioso ...

Maite Albarrán dijo...

Holis de nuevo:

Opino.

El reino de Valencia fue conquistado por Jaime I el Conquistado en 1.238 y liberado del poder musulmán.

Los señores feudales catalanes quisieron destriparlo y repartírselo pero Jaime dijo no:

"Lo conquisté libre y lo mantendré unido y libre"

Incluso redactó disposiciones después de su muerte para que mantuviera así.

No sabemos quién habló románico antes.
Lo que está claro es que ambas lenguas son semejantes el catalán y el valenciano.

Yo aceptaré siempre que los catalanes hablan valenciano ya que la riqueza cultural de las letras valencianas supera ampliamente a la catalana.

Los escritos antiguos que tiene el Instituto de la Lengua Catalana por miles están escrito íntegramente en valenciano.

Temenos el Tiran lo Blanc de Joanot Martorell una aventura caballeresca escrita íntegramente en valenciano, joya de las letras valencianas de la Edad de Oro.

Tenemos el "grit de la llengua" redactado por la Rat penat que pone en manifiesto el enorme equipaje desde todas las edades de la lengua valenciana.

Ahora si los gobiernos nos hacen perder juicios, por influencias sectoriales que han perjudicado gravemente al idioma valenciano pues nos toca callar y seguir protegiendo nuestra lengua para que no acabe siendo la doncella del catalán humillada.

Y mira que no es cuestión de recelo, es cuestión de raza, de hegemonía y poder de nuestra lengua la valenciana.

Jamás un valenciano se encontró con un catalán y le dijo:

Escolta parlem el mateix...

A si? Qui idioma.

Valenciá está clar...

En fin, cada uno tiene su lengua, aunque hermanas no son iguales y los valencianos merecemos el respeto de que se nos diga que hablamos valenciano no la lengua sucia del dialecto del catalán.


Al igual que esa manía de calificar a todos los que no son nacionalista de catalanofobos, no es catanofobia defender la lengua, es orgullo y amor a lo que se habla.


Satutations a tothoms...