sábado, 11 de agosto de 2007

El ministro Solbes impide la publicación de las balanzas fiscales de España para evitar que Cataluña pueda proclamar su INDEPENDENCIA de España

Afirmaba el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en 2005 lo siguiente:

Lo que piden no se lo dará ni este gobierno, ni el siguiente, ni ningún otro en la historia de España, aunque sabemos que la actual financiación es claramente injusta con Cataluña”.

(Fuente: Diario AVUI, 21/12/2005)

Lo decía en torno al debate (eterno e inacabable) sobre la injusta (en esto hay un consenso doctrinal-científico indiscutible, admitido asimismo por el propio Gobierno actual socialista) financiación de la Generalitat de Catalunya y, en general, del déficit de inversión pública en Cataluña.

He escrito varios artículos/posts anteriores en los que he tratado de estos temas: del déficit fiscal de Cataluña (auténtico expolio fiscal) y del déficit de infraestructuras catalanas en los últimos decenios, por lo que no insistiré en ello. Sin embargo, hoy debo aportar un nuevo dato que, sencillamente, sería motivo suficiente para que mañana mismo, el Parlament de Catalunya declarar la INDEPENDENCIA y constitución de la República de Catalunya. Y lo digo (y escribo) en español y desde la posición más progresista y de izquierdas posible, alejado por completo de una ideología nacionalista romántica (me refiero al Romanticismo del s.XIX, obviamente). O quizá, precisamente, es desde esa posición por la que debo decir que Catalunya, en base a un principio socialdemócrata sagrado: la JUSTICIA SOCIAL, debería proclamar su independencia política de España. ¿Por qué? Observen:

El déficit fiscal de Catalunya del año 2005 ascendió a la impresionante cifra de 19.177 millones de Euros (esto en pesetas “duele” incluso más, ya que son más de 3 billones de pesetas). Y ello se traduce en el 10,5% del PIB catalán del año 2005.

El dato, la cifra de que el déficit fiscal de Catalunya supera ya el 10% del PIB, no es negado científicamente por nadie (en ámbitos científico-económicos, obviamente). No obstante, las dificultades para su cálculo en la actualidad son enormes debido a la negativa insistente del Gobierno español a hacer públicas las balanzas fiscales españolas. Este era un compromiso electoral del PSOE pero el ministro Solbes se niega en redondo a cumplirlo.

El actual ministro de Economía y Vicepresidente 2º, Pedro Solbes, vetó en su día la publicación de los datos de las balanzas fiscales españolas (CCAA/Estado), que habían sido elaboradas por una comisión del Instituto de Estudios Fiscales,… ¡¡¡y que el propio Solbes había encargado!!! (Fuente: Diario AVUI, 28/12/2005)

Asimismo, FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) dejó de hacer público su informe periódico sobre las balanzas fiscales de España (al que he hecho referencia en anteriores posts) por presiones del propio ministro Solbes, tal y como denunció el periódico La Vanguardia en noticia fechada el 17/01/2006.

¿Por qué Solbes se niega en redondo a hacer públicos esos datos? Por una simple razón: porque Catalunya es vilmente explotada fiscalmente, como si de una auténtica colonia de España se tratara. Insisto en la cifra: el déficit fiscal de Catalunya con España supera ya el 10% del PIB catalán. Ningún otro país de nuestro entorno somete a ninguno de sus territorios, Estados, provincias o regiones a un déficit fiscal tan grande. Ni Baviera en Alemania, ni la Lombardía en Italia, ni California en EEUU. Sólo Cataluña es maltratada de este modo atroz, salvaje e inhumano, desde hace decenios, en aras de un hipotético principio de solidaridad que sólo sirve para destrozar a la economía catalana, provocando un déficit de inversión pública del Estado en infraestructuras impresionante, que se viene denunciando desde Catalunya hace años, insistentemente.

Por tanto, si Cataluña es tratada como una colonia de España… ¿no resultaría de aplicación el derecho a la AUTODETERMINACIÓN, reconocido y amparado por el Derecho Internacional Público? Ahí tienen Uds. la respuesta a la negativa de todos los gobiernos españoles a hacer públicos los datos oficiales sobre las balanzas fiscales españolas. (Dentro de poco escribiré algo sobre el derecho a la autodeterminación, amparado por al Derecho Internacional).

Por cierto, en el tiempo que Ud. ha estado leyendo este post, el déficit fiscal de Cataluña con España ha crecido en… (mire el contador que he instalado en el margen derecho de la... Blogscuridad).



Enlaces relacionados con este post:

8 comentarios:

Sylvia García dijo...

Sólo con el déficit de un año habría más que suficiente para arreglar autopistas y autovías GRATUITAS, aeropuertos, RENFE, sanidad, educación,...

La pregunta -con tristeza- es: ¿por qué?

Anónimo dijo...

Catalunya merece algo más que ser una colonia española.

MERITXELL dijo...

Sempre he dit que ens aniria molt millor si Catalunya fos un país independent. Les coses clares i... A TREBALLAR TOTHOM!!!

Osselin dijo...

Tienen que corregir el rumbo, ya esta bien.

Te escribo también para saludarte e invitarte a echar un vistazo a mi último libro. Si quieres:
Haz clic aqui

xacco dijo...

He arribat a aquest bloc a través de "meneame" i he de confessar que m'ha agradat molt. A diferència d'altres llocs, aquí se'ns dóna informació que recolza per tot allò que "sabem" però que a vegades costa de demostrar.

Gràcies.

pd.Potser podries escriure més sovint ;)

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gràcies xacco, però el motiu de no escriure més sovint és més aviat la manca de temps que no pas de ganes.

Salut!


Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

kokoloko dijo...

Hola, acabo de trobar el teu bloc a través de meneame. Jo també estava pensant de publicar en castellà sobre el tema del dèficit fiscal, però veig que ja estàs dient tot el que fa falta!
M'agrada molt com ho exposes i sempre s'agraiex que citis fonts. Crec que la independència de Catalunya, com bé dius, es pot justificar tant sols amb el dèficit fiscal.
Potser ara que comença a petar tot, Renfe, electricitat, etc. la gent començarà a fer cas a això del dèficit.
Segueix així!

Com a consell, si m'ho permets, si penges a meneame, posa el títol i comentari al màxim de neutre possible, d'aquesta manera passa més desaparcebut als primers moments als trolleros de la secta i té més possibilitats de rebre vots positius per la gent que realment es llegeix l'article.

Xevi dijo...

I també cal remarcar que el dèficit fiscal CREIX a cada any que passa!

Si des de l'establiment de la democràcia haguéssim tingut un dèficit fiscal només del 5-7 % del PIB, indica Sala-i-Martin, amb la destinació de les inversions susdita, el PIB català seria un 70 % superior al que efectivament és, i la renda fóra un 171 % de la mitjana europea, no la paritat actual. Reduir un terç l'espoli fiscal espanyol dels últims vint-i-cinc anys hauria posat Catalunya en el quart lloc del rànquing europeu.