miércoles, 28 de marzo de 2007

Un café, 80 céntimos, un insulto de Losantos, 60.000 €, pero un programa como “Tengo una pregunta para Ud, Sr. Presidente”... ¡no tiene precio!

<span class=
Tuvo que ser en la televisión pública del Estado (TVE-1) -y no en esas emisoras privadas, monotemáticas en transcendentales debates sobre el petardeo “famosil”- donde se estrenara un programa, de contenido político, con una excepcional buena acogida por parte de los espectadores. Tengo una pregunta para Usted, Sr. Presidenteobtuvo en la noche del martes 27/03/2007 una cuota de pantalla del 30.3%, superando, por ejemplo, a la insoportable serie “Los Serrano” y a la magnífica “House” (una fantástica serie, que recomiendo muy sinceramente).

El nuevo formato de programa ofrece a un centenar de ciudadanos –elegidos por criterios demográficos, para que sean representativos de la población del Estado- la oportunidad de interrogar a sus políticos, comenzando ayer noche con el Presidente Rodríguez Zapatero.

La actuación del Presidente me pareció buena, en ocasiones brillante y próximo, aunque en varias preguntas usó en exceso de la cintura política que suelen usar nuestros representantes democráticos entre ellos, olvidando que quien le hacía la pregunta no era un político profesional, sino un ciudadano.

Se tocaron temas de una enorme variedad, pero todos ellos eran los temas reales que preocupan a la ciudadanía, que nos encontramos todas y todos en nuestra vida diaria, destacando: vivienda, empleo, salarios, políticas sociales,… Pero también ha habido lugar, por ejemplo, para cuestionar el enorme gasto de la monarquía y proponer una República como mejor forma política para el Estado (me sumo a esa propuesta, desde luego), así como para cuestiones como ETA y el asunto de De Juana Chaos. Lo importante ha sido que todos esos temas se han tratado con educación, respeto, con sinceridad, proponiendo el debate y no la crispación o el insulto –algo que ha criticado, acertadamente, una de las interpelaciones ciudadanas al Presidente-.

¡¡¡Qué lejos estaba todo del clima hostil, del mundo irreal y caótico, en el que se mueve el Partido Popular!!!

¿Dónde estaba esa España rota, desmembrada, de Rajoy & Co.? ¿Dónde está ese caos, ese fin del mundo, que auguran y predican las ondas episcopales, el InMundo panfleto Pedrojotero o, en general, esa Brunete Mediática tan madrileña, tan centralista, tan distante del resto de España, tan alejada de la realidad de la vida cotidiana de los ciudadanos y pueblos de la plurinacional España? Mal pintaron ayer las cosas para quienes necesitan de exacerbar los ánimos ultraderechistas y sacar a la calle a falangistas de camisas azules, junto a niñatos y niñatas (¡en buena paridad!, al menos!) de buena familia a las puertas de la Fiscalía General del Estado. Sus ideas y sus banderas desprenden un olor a naftalina insoportable, con esas espantosas y criminales flechas y yugos etiquetando, perfectamente, a sus portadores, dejando las calles madrileñas por las que se pasean los sábados por las tardes, llenas de cagarrutas de sus aguiluchos franquistas.

¿Será que frente a la Ley de Igualdad o la Ley de Dependencia, el PP sólo pretende quemar España para poder gobernar sobre sus cenizas?

Suscribo, íntegramente, las palabras del Sr. Polanco (quien, por cierto, no parece que sea un aguerrido sindicalista o un ultra antisistema… ¿será porque es representante de un sector de la alta burguesía por lo que le ha “dolido” tanto al PP?). Efectivamente, yo también lamento que en España no exista una derecha "moderna, laica y democrática".

Una crítica final merecen algunas –no pocas- intervenciones ciudadanas. Y es que ejemplificaban, perfectamente, un cierto carácter español con aquello de “Y qué hay de lo mío?” Quiero decir que muchas personas –varias de las cuales se expresaron con una enorme dificultad, manifestando una enorme carencia de formación y hábito de lectura, incluso, como fue el caso de una señora que no acertaba a leer ni su propia letra- se centraban en sus problemas particulares, exclusivamente, manifestando una despreocupación absoluta por la pregunta que había formulado la persona que tenía al lado. Hombre, es comprensible hasta cierto punto, pero quedaron bastante mal porque me convencieron de una cosa: de las 101 personas que intervinieron, yo sólo votaría a una para ser Presidente de España. Y, precisamente,… ¡para su reelección! (¿Se ha entendido?)

Por cierto, finalmente, ¿por qué narices se centran la mayor parte de los medios en la pregunta del cafelito a 80 céntimos? En primer lugar, la pregunta fue respondida acertadamente, porque en muchos lugares de España vale eso e incluso menos. Del mismo modo que en Barcelona te puede costar el triple en según qué sitios, o justamente la mitad en otros. Además, en segundo lugar, es una pregunta típica y tópica, más que conocida y usada en países de mayor tradición democrática, que suele servir para tratar de poner en evidencia la distancia del político-dirigente del mundo cotidiano. Aunque en este caso no fue así, porque 80 céntimos es un precio correcto (según parece ser, es lo que cuesta un café en la cafetería del Congreso) y más que razonable la respuesta para alguien que, evidentemente, hace años que no puede tomarse un café o leer el periódico en un bar de barrio, como lo haría el del abuelo Patxi.

¡Uy, perdón!, que me olvidaba de comentar una cosa. Como muy bien señalaba Ricardo Royo, en su magnífico blog “A Sueldo de Moscú”, el ínclito Jiménez Losantos va a ser el primer miembro de la Brunete Mediática (aunque éste forma parte de los comandos obispales de intervención ultra) que deba, no sólo romper el boicot pepero a PRISA, sino que va a contribuir, directamente, a la financiación de entidades cívicas en defensa de la lengua catalana, merced a la resolución condenatoria de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 60.000 €, que ha caído sobre el locutor estrella de las ondas ultra-episcopales.

(Lean y disfruten la noticia en El País)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El PP no tiene nada que ofrecer ni en política social, ni nada. Sólo aspiran a mover a los fachas con su España y sus banderas de los cojones para meter miedo a la gente.

¡ZP, en mi nombre sí!

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Ni en política social, ni en derechos civiles, ni en democracia, ni en economía, ni en respeto a la plurinacionalidad del Estado,... ¡¡¡Son muchas cosas en las que el PP cojea por todpos lados!!!

Dices bien que sólo quieren amedrentar a la gente. En mi opinión, sin embargo, es que en Madrid parace ser que lo consiguen, porque me deja estupefacto que los progresistas de Madrid (que debe haber millones de ellos... ¡espero!) se hagan notar tan poco y queden ocultos bajo las alas de esos aguiluchos franquistas y criminales.

Creo que la gente de Madrid no tiene ni idea de lo que se piensa de esa ciudad y sus habitantes -en una no sé si tan injusta generalización, aunque en principio todas las generalizaciones lo sean- en Barcelona, por ejemplo, o en muchas ciudades catalanas sobre el carácter tan ultraderechista, antiguo y alejado del liberalismo y la tolerancia, de la democracia y de Europa.

En fin,... Graqcias por el comentario.

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maripuchi dijo...

Como ex habitante de Madrid (y de otros sitios) he de decir que sí. La gente de Madrid sí sabe lo que de ellos se dice en otros sitios, pero, al igual que otros tópicos, no son del todo ciertos.

Ni toda España odia a los Catalanes, ni a los vascos, ni toda España es toro y pandereta.

Me cuesta trabajo, sin embargo, entender cómo las encuestas siguen dando al PP mayoría absoluta allí. No lo puedo entender. A pie de calle no es lo que se cuece, desde luego.

Scout Finch dijo...

Como madrileña desde que nací, tengo que decir que me he quedado a cuadros con la imagen que se tiene de nosotros. Ya sabemos lo de que si somos unos chulos o que vamos arrasando por donde pisamos(porque somos muchos), pero lo de que somos ultraderechistas, antiguos o alejados de la tolerancia o de Europa.

Yo siempre he pensado que Madrid es una ciudad muy abierta. Aquí nadie te pregunta de dónde eres o de dónde vienes, ni te mira mal si no eres madrileño de pura raza porque casi nadie lo es. El nacionalismo en Madrid no tiene sentido porque la inmensa mayoría de la gente no es de aquí o sus padres son emigrantes.

Lo de la ultraderecha te juro que me ha dejado a cuadros. Sí es cierto que las en manifestaciones que se están produciendo en Madrid hay mucha ultraderecha, pero también mucha gente que viene en autobuses de otras partes de España a ejercer su derecho a mianifestarse aquí. La comunidad de Madrid tiene 6 millones de habitantes, con lo que la posibilidad de encontrarse con gente de todo tipo es muy alta.

¿Dónde está la gente de izquierdas de Madrid, que no se manifiesta ni vota? Pues no lo sé. Creo que la izquierda es muy heterogénea y muy crítica con todo y sin embargo la gente de derechas siempre me ha parecido que está más reunida en torno a un solo partido.

Espero que con este comentario tan largo (lo siento) pueda cambiar un poquito la imagen que se tiene de los madrileños, que no somos tan malos.

¡Saludos!

Scout Finch dijo...

Y respecto a la entrada sobre la intervención de Zapatero, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí me gustó mucho.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

No digo todos, pero sí digo muchos, amiga Maripuchi. Ya decía que todas las generalizaciones son injustas, pero en el caso de Madrid, aún siéndolo también, no lo es en tanto grado, como señalaba en el comentario anterior. Porque es incuestionable que el PP obtiene unos resultados espectaculares en Madrid y en otras zonas (como Valencia -Madrid II-), donde, precisamente, la catalanofobia, el extremismo ultra y los desmanes antidemocráticos son habituales. A mí Simancas, por ejemplo, me decepciona por completo. El desastre de la fuga de los Tamayos aquellos dejó a la FSM por el suelo. Y que no hayan sido capaces de llevar a los tribunales a unos y a otros, a todos los que estaban metidos en aquel chanchulleo inmibiliario sigue pesando sobre la credibilidad de los socialistas madrileños. Unos socialistas madrileños a los que no oí ni leí jamás lanzarse a criticar que el PP y sus afines, con el caso despreciable de aquella lista de El Mundo sobre qué productos catalanes había en el mercado, por ejemplo, en plena época de boicot comercial (¿nos olvidamos que una parte de los españoles -muchos de los cuales eran madrileños- practicaron hace un año y pico un boicot comercial por razones étnicas?).

Insisto, compañera, por supuesto que toda generalización es odiosa. Pero es que no generalizao, porque esos datos (mayoría absoluta PP, desaparición o inoperancia de la izquierda madrileña, boicot comercial etnicista,...) están ahí.

Salud!

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maripuchi dijo...

En el tema del boicot a productos catalanes (y vascos) no puedo sino darte la razón.
Por increíble que parezca, conozco gente que se dice de izquierdas (y no sólo en Madrid) que hicieron y siguen haciendo boicot a dichos productos.

Ellos se lo pierden. El cava catalán es infinitamente mejor que el castellanomanchego (por poner un ejemplo).

Pero creo que tiene razón Scout en que en Madrid, no te suelen preguntar de dónde vienes. Esa carencia total de nacionalismo regional hace que se mire con recelo a aquellos que sí lo tienen, y, en mayor grado, a aquellos sitios donde triunfa: osea, Cataluña y País Vasco especialmente.

Desde mi punto de vista, los nacionalismos tienen cosas malas pero también alguna buena y ésta es que saben vender lo suyo mucho mejor que nadie. Ejemplos sobran.

Y creo que lo de Madrid (madrileños) con respecto del resto es desinformación por ambas partes, motivada, por medios de comunicación en gran medida.

En las últimas autonómicas, había ganado la izquierda. Por culpa de dos impresentables (y lo que está detrás) tránsfugas, se repitieron las elecciones y ganó por mayoría absoluta la derecha. Pero, no te olvides que quien había ganado era la izquierda.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

scout finch, primero debo darte la bienvenida y darte las gracias por la visita y el comentario, que espero se repitan ;-)

Insisto en lo que he escrito: toda generalización sigue siendo injusta, pero es que en el caso de Madrid tenemos unos datos incuestionables: desaparición e inacción de la izquierda, mayorías absolutas de la derecha más reaccionaria y ultra de España (ojo: Aguirre obtiene bastantes mejores resultados que Gallardón y eso dice mucho),...

Lo que más me duele no es que haya fachas, amiga scout finch, es que no veo a la gente progresista, que entiendo que en toda capital europea se ven y se hacen notar. Eso es lo que me duele. Y si soy duro, ¿no será porque, quizá, me duele Madrid?

Un saludo, compañera, y hasta cuando quieras.

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Maripuchi, ¿sabes donde me preguntan siempre de donde soy? Efectivamente, ¡en Madrid!

En eso no puedo darte la razón, amiga, aunque comparto todo lo demás.

Salvo una cosa: tras el tamayazo aquel, ¿cómo es posible que la sra. Aguirre -agobiada por no llegar a fin de mes- obtuviera mayoría absoluta en las elecciones repetidas???? Cantaba a la legua que habían untado a aquellos dos impresentables y que estaban de por medio los que se beneficiaron de ello, pero ... en fin (ya lo he comentado antes, que lo que más me duele es la inacción progresista madrileña). Ojalá pierda la mayoría la Sra. Aguirre y desaparezca ese búnker ultra de la capital del Estado. Quizá así vaya difuminándose la niebla franquista que no deja ver a la democracia por Madrid.

Un saludo, compañera

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maripuchi dijo...

Algo me dice, querido Xavier, que ni en Madrid ni en otros sitios haría falta preguntarte a tí de dónde vienes (jiji) .... ;o)

Scout Finch dijo...

Sigo sin entender porqué los madrileños tenemos tan mala fama.

Lo que pasó cuando el tamayazo fue una vergüenza. Creo que la gente culpó al PSOE y se lo hizo pagar caro. Y así llevamos 4 años aguantando a la Espe, que creo que debe tener el record del mundo en rapidez en cargarse los servicios públicos: sanidad, educación, transporte público...

Gracias por tu bienvenida