miércoles, 7 de febrero de 2007

Déficit Fiscal de Cataluña: una de tantas razones para... ¿la independencia? (¿Déficit o Expolio fiscal?)


Realmente, considero que tan sólo con esta razón de carácter económico, el déficit fiscal catalán, la población de la nación catalana -si, finalmente, se difundiera esta información, ampliamente, entre los millones de ciudadanos catalanes que la ignoran por completo- sería partidaria de un cambio radical en la relación jurídico-política existente entre España y Catalunya.

Quizá por ello todos los Gobiernos españoles se hayan negado hasta la fecha a publicar las balanzas fiscales.

Quizá por ello todos los Gobiernos catalanes hayan insistido tanto, durante decenios, a que se publiquen.

En numerosas ocasiones se lee, se oye, se comenta, en diversos medios, alguna cuestión relativa al denominado DÉFICIT FISCAL de Catalunya con España y, en general, de cualquier territorio respecto a otro mayor del que forme parte: California respecto a la Unión –EEUU-, o Baviera o respecto a Alemania, por poner dos ejemplos de otros territorios que también tienen déficit fiscal. Pero…

... ¿Qué es el déficit fiscal?

La acción del sector público central origina flujos fiscales entre regiones o territorios, en la medida en que los impuestos y gastos públicos se distribuyen territorialmente. La balanza fiscal recoge estos flujos. De esta manera, el saldo de la balanza fiscal, en un territorio determinado, se obtiene de la diferencia entre los beneficios o pagos derivados del gasto, que el sector público central realiza en esta región, y el volumen de ingresos detraídos de esta región para financiar el conjunto del gasto público.

Cuando en una región o territorio los recursos detraídos superan los recursos que se aportan o benefician a sus ciudadanos, el signo del saldo de los flujos fiscales originados en esta región por el gobierno central es negativo, o sea, existe una salida limpia de recursos fiscales. Por el contrario, cuando el volumen de ingresos aportados por una región al sector público central es inferior a los beneficios o pagos que recibe, existe una entrada limpia de recursos y, por tanto, el saldo de los flujos fiscales es positivo.

Sería absurdo que en este post pretendiera incluir una especie de tratado sobre balanzas fiscales, pues ni tengo autoridad para ello, ni creo que atraiga a casi nadie tal idea. De todos modos, aquí dejo el enlace a un informe elaborado por el GRUPO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA BALANZA FISCAL DE CATALUNYA (designado por la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones Administración del Estado-Generalitat de Catalunya), sobre la balanza fiscal catalana. Es, ciertamente, el estudio oficial más serio y completo, existente hasta la fecha, sobre la balanza fiscal de Catalunya con España (y dejo el enlace en lengua española).

Lo más importante y destacable, sin embargo, del estudio oficial, es la conclusión que se extrae: Catalunya sufre el déficit fiscal más impresionante, asfixiante, injusto, insolidario, discriminatorio y salvaje de todo el Mundo Occidental (Europa y Norte América). No se conoce una tasa de déficit fiscal de un territorio con el Estado en el que se integra, similar al caso de Catalunya respecto a España. Ni California, ni Baviera, ni Baden-Württemberg, ni Nueva York, ni la Lombardía,... ¡¡¡SÓLO CATALUNYA!!!

Observen, además, la evolución del déficit fiscal catalán hasta el año 2001 -último año del que se puede obtener datos oficiales, científicamente viables-:


EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL DE CATALUNYA
(según el FLUJO MONETARIO y en millones €)

Año - déficit fiscal - % s/PIB - déficit fiscal neutralizado - % s/PIB
1986.....2.724.............7,7%.....................2.530................... 7,1%
1987.....3.269.............8,2%.....................2.969................... 7,4%
1988.....3.357.............7,4%.....................3.437................... 7,6%
1989.....4.641.............9,0%.....................4.216................... 8,2%
1990.....5.129.............9,0%.....................4.941................... 8,6%
1991.....5.615.............8,9%.....................5.295................... 8,4%
1992.....5.028.............7,4%.....................5.725 ...................8,4%
1993.....3.046.............4,4%.....................6.041 ...................8,7%
1994.....4.485.............6,0%.....................6.115 ...................8,2%
1995.....4.575.............5,6%.....................5.102 ...................6,3%
1996.....5.500.............6,4%.....................5.399 ...................6,3%
1997.....7.619.............8,5%.....................6.529 ...................7,3%
1998.....7.725.............8,1%.....................6.078 ...................6,4%
1999.....9.524.............8,7%.....................8.508 ...................7,8%
2000...10.972.............9,3%.....................9.191 ...................7,8%
2001...11.307.............9,2%.....................9.266 ...................7,5%
(media 7,7%..... 7,6%)


Obsérvese bien que en el año 2001 ascendía a la impresionante cifra de 11.307.000.000 de Euros, lo que significaba un 9,2% del PIB catalán (recuerden que Catalunya es el país/nación/Comunidad Autónoma que más aporta al PIB español; concretamente, el 18,89% del PIB total de España, actualmente, procede de Catalunya).

Pero el dato macroeconómico, la variable que debe tenerse en cuenta para poder realizar un análisis acertado es el % sobre el PIB que representan esos 11.307 millones de euros, esto es, el 9,2%. Esto es así porque permite valorar el esfuerzo que representa para el territorio solidario (aunque si se le somete a un déficit de esta envergadura, ya no es solidaridad, sino expolio) sufrir ese déficit.

Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán fijó un límite de déficit fiscal para los Länder, el equivalente a las comunidades autónomas españolas, que no se podría sobrepasar: el 4% s/PIB, por encima del cual ya no podría hablarse de solidaridad con los Ländern más pobres, sino de un perjuicio injustificable y un daño irreparable para el Land contribuyente neto.

En términos muy similares se entiende esta cuestión en todos los Estados compuestos del mundo occidental (EEUU, Canadá, Suiza,...). Por ejemplo, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (animo a visitar la página oficial del Governator
) llegó al poder con la promesa, entre otras, de reducir el déficit fiscal de California con la Unión, ya que el clamor popular en ese estado contra los llamados estados de la Unión parásitos era enorme y transversal a todos los políticos californianos. Y California, desde luego, no tiene, ni por asomo, un déficit fiscal comparable al de Catalunya.

Lo de Catalunya no es déficit, según el Tribunal Constitucional alemán, es un EXPOLIO FISCAL. Un expolio que perjudica, enormemente, al país, que le limita su desarrollo y su crecimiento económico productivo, recortando injustamente, las expectativas de futuro de toda la sociedad catalana.

Por supuesto, el principio de solidaridad es algo fundamental para un socialdemócrata (como yo mismo) y es, además, un principio recogido en la Constitución española de 1978 y en el Estatut Nacional de Catalunya de 2006, sin que quepa objeción alguna. Ahora bien, cuando el territorio que contribuye a esa solidaridad se ve sometido a un expolio fiscal del 9,2% del PIB (dato de 2001, pues en la actualidad, los Doctores en Economía Xavier Sala i Martín -de la Universidad de Columbia- o Ramon Tremosa -de la Universidad de Barcelona-, entre otros, lo cifran en algo superior al 10% del PIB catalán), no estamos hablando de ser solidario con el desarrollo de regiones o territorios más pobres, sino de un expolio, de un perjuicio irreparable e injusto al territorio solidario.

Algunos datos anecdóticos permitirán observar mejor la desproporcionada e injusta situación del déficit fiscal catalán:

- Catalunya seguía teniendo déficit fiscal durante la década de los 80 y principios de los 90, a pesar de que Barcelona había sido elegido para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Es decir, a Catalunya no sólo no vino ni media peseta de fuera (de Madrid, Aragón o Valencia, por ejemplo) para contribuir a los JJOO y las obras de infraestructura necesarias, sino que Catalunya seguía teniendo que mantener un altísimo déficit fiscal: en 1989 y 1990 fue del 9% del PIB, por ejemplo.

- Catalunya aporta más al desarrollo de las regiones pobres de España, en un solo año, que todo lo que pueda haber aportado la Unión Europea, en su conjunto.

- Catalunya es, además, contribuyente neto a la Unión Europea. Según un estudio de 1998, de la Generalitat de Catalunya, de cada 100 pesetas que aportaba Cataluña a la UE sólo volvían, a través de los distintos fondos, unas 67. Cataluña recibía de Bruselas hasta 1996 un promedio de 94.994 millones de pesetas anuales, mientras que su aportación teórica a la UE a través del Estado español ascendía a 142.253 millones. En total, 47.259 millones de pesetas de saldo negativo con la UE.

- Con el déficit fiscal catalán
de un solo año, habría suficiente para cubrir el déficit de la Sanidad catalana y mejorar notablemente la educación pública en Catalunya.


Ojalá, cuanto antes, el Gobierno socialista cumpla uno de sus compromisos en esta legislatura:
publicar las balanzas fiscales de España. Habrá discusión sobre qué método utilizar pero esa no es la cuestión principal. Lo esencial es que se trata de ocultar que los catalanes salimos perjudicados, ampliamente, de este mal negocio que es, actualmente, España.

Enlazan con este post los siguientes webs o blogs:
Pulsa para ver lista en Technorati

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy impactada con lo que has escrito en este blog. Por desgracia para toda Espana los estudios en que te basas son ciertos y son oficiales. Tenia una idea muy equivocada de la situacion de Cataluna con Espana y ahora veo que hay un agravio y un problema serio con la sociedad catalana. Te escribo desde los EEUU y aqui recordamos siempre que la principal razon del nacimiento de esta nacion fueron los abusos en los impuestos de los ingleses. Quiza para Cataluna acabe igual la historia.

Anónimo dijo...

Deficit fiscal? y superavit comercial ,porque no lo cuentas todo ricura .
Cataluña sigue haciendo un gran negoci con el resto de gilipollas de españoles que tenemos que comprar por cohones y mas caro vuestros productos.

Anónimo dijo...

asi que ademas censuras lo que se publica , eres el progre perfecto , chekista y filo batasuno

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Los 2 comentarios del tal vencerol han sido publicados como muestra y ejemplo perfecto, precisamente, de todo cuanto se ha comentado, continuamente, acerca de la inexistencia de cultura democrática, respeto, educación y, sobre todo, conocimientos en Derecho, Economía o Ciencias Políticas, de estos dignos representantes de la derecha y ultraderecha españolas y españolistas.

Sirva este comentario, no obstante, no tan sólo para censurar las sandeces e improperios del interfecto, sino para rebatir sus pueriles e infundadas, científicamente consideradas, aseveraciones:

- El concepto de "superavit" (sic) comercial que nos ha traído aquí el tal vencerol, no sólo carece de base científica, sino que lo presenta de la forma más infantil y ridícula posible. Obviamente, ningún ciudadano es tan estúpido de comprar un producto más caro que otro, en igualdad de condiciones de calidad, por ejemplo. Entender que el comportamiento de los consumidores españoles responde a unos criterios tan pueriles es no tener ni idea de Economía, como ha quedado demostrado con la intervención desafortunada del interfecto. Un consumidor basa, esencialmente, sus decisiones de consumo en dos razones: precio y calidad. No en orígenes nacionales o similares cuestiones, ciertamente, muy secundarias. Vivimos en democracia y en una economía de libre mercado, no en la España autárquica de su añorado genocida Franco.

- Además, carece de sentido introducir la comparación entre unos temas macroeconómicos dispares y sin puntos de conexión, ya que los sujetos intervientes, los actores económicos no son comparables: contribuyentes vs. consumidores // Hacienda Pública vs. Economía de libre mercado.

Le aconsejo que se matricule en alguna Facultad o Escuela Universitaria de alguna carrera de Ciencias Sociales, puesto que en casi todas ellas, en 1º de carrera, se estudia Economía. ¡Ánimo! (De paso, revise su léxico pepero, que lo de filo-batasuno y chekista está demasiado manido por la ultraderecha española.

Saludos

Anónimo dijo...

Hombre, yo siempre había pensado que el tema del déficit fiscal era un arma empleada por la derecha más recalcitrante (y no hay más que verlo como lo hace el ultraconservador Arnold Schwarzenneger).

Desde un punto de vista económico es cierto que existe, nadie en su sano juicio lo dudaría, pero precisamente creo que debería tener también una lectura política, y es la del principio de solidaridad.

¿Acaso no pagan (individualmente) las personas físicas el IRPF, más cuanto más dinero tienen por la aplicación de los principios de solidaridad (aunque sea obligada) y de progresividad (más cuanto más tienen)?. ¿Son estos principios inaplicables entre los pueblos?.

Ese mismo principio de "para Catalunya hasta el último céntimo" era el que utilizaba la burguesía catalana en el S. XIX y principios del XX.

Y en términos puramente fiscales ¿Por qué no paga entonces La caixa, Gas Natural, etc. los impuestos donde genera su riqueza, es decir, en toda España?. Porque de la misma forma que entre Estados se aplica el sistema de Establecimientos Permanentes, o de Residencia, entre españoles no es así. Y se deja que La Caixa tribute por TODOS SUS BENEFICIOS sólamente en Catalunya.

Es sólamente una idea que lanzo para el debate, sin insultos ni descalificaciones gratuitas que por otro lado detesto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ah, otra cosa. Una vez obtenida la independencia, TODAS las corporaciones catalanas tendrán que declarar sus beneficios donde lo obtienen, es decir, en el resto de España. A no ser, claro, que se firme un tratado de doble imposición por el cual, al final, la situación será similar.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Por favor, amigo libertad dactilar, te ruego encarecidamente que releas el post porque hay una parte que debes haberte...saltado (Es en la que hablo y comento varias cuestiones sobre el principio de solidaridad y el porqué, precisamente, de que se rompa por completo con el extremo déficit fiscal de Catalunya, que ya no es déficit ni solidaridad, sino EXPOLIO.

Espero un nuevo comentario tuyo.

Saludos

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Respecto a lo de la doble imposición, creo que no dominas demasiado de Macroeconomía, porque mezclar esos conceptos es erróneo, amigo.

En 1r.lugar, nada tiene que ver el lugar donde se tenga obligación de tributar con el lugar donde se genere la obligación tributaria. (Una empresa extranjera paga su Impuesto de Sociedades donde tiene su sede social y domicilio fiscal. Si es en España, en España, Si es alemana, en Alemania, no donde venda sus productos, amigo, que las ventas son sólo una parte de la contabilidad y de las cuentas empresariales. Los tributos no se calculan así, eh?

En 2º lugar, Catalunya es la nº 1 en exportaciones de España, además, de ser la nº1 en Turismo, Industria,... ¿De dónde saca Ud. ese "dato" de España como "únic mercado"? Precisamente, entre los más productivos y rentables para Catalunya no está España.

Y en 3r.lugar: ya que cita a LaCaixa, GasNatural,... precisamente, TRIBUTAN PARA TODA ESPAÑA, amigo. Si de eso trataba este post -que empiezo a creer que, realmente, no se ha leído en absoluto (entiendo que es largo, pero es necesario leerlo con mayor atención)-

Catalunya está integrada en el Régimen Fiscal Común español y todos nuestros tributos (de personas físicas y jurídicas) van a parar a la "Caja común española". Que en España sólo hay 2 privilegiados que no participan de esto, amigo: Navarra y el País Vasco. Oiga, y de los navarraos nadie suele comentar nunca que no ponen ni medio céntimo para nadie en España... ¿curioso?

Insisto, relea el post.

Hasta otra!

Anónimo dijo...

Hombre, expolio sería el del Estado de Nueva Jersey, en USA que creo que anda por encima del 15%. Y sin embargo, sigue creciendo y no se produce estancamiento alguno. Si no me equivoco, el deficit fiscal de Baleares es incluso mayor y el de Valencia (creo que andamos por un 8 %). Sin embargo el crecimiento de Valencia no se halla estancado y no conozco el de Baleares.

De verdad que no deja de chocarme que los argumentos de ERC en este tema tengan un punto de conexión tan importante con la del tío Arnold.

Y es que es normal que los más ricos contribuyan más.

P.D. Disculpe el retraso en contestar, pero es que ando de revisión de blog.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Pensaba haber encontrado en Ud., amigo libertad dactilar, a alguien con cierto nivel cultural y alejado de la indecente (y osada) ignorancia que caracteriza a la derecha española, pero... Bueno, sigo confiando en que se deba a que... no lee antes de comentar y se lanza sin paracaídas.

Veamos, todo cuanto afirma es radicalmente FALSO. Oiga, los científicos, los que empleamos el método científico aplicado a las Ciencioas Sociales, no podemops andarnos con "creo que", supongo que",... O se sabe el dato (para después comentarlo) o no se sabe. Y Ud.... NO LO SABE.

Veamos,... ¿Valencia?... Según el estudio de FUNCAS (lo publicaré en otro post dentro de poco y eso que es el estudio que se corresponde con quienes mantienen las posiciones más contrarias a los intereses de Catalunya y favorecedoras de Madrid) Valencia tenía estos datos, año 2000:

15.794.100.000 € INGRESOS PÚBLICOS

15.945.300.000 € GASTOS PÚBLICOS

BALANZA fiscal positiva de 151.200.000 €.

¿Ha leído bien? POSITIVA

El último dato proyectado de Valencia es del año 2004 y tampoco tenía déficit fiscal, aunque se le proyecta un ligero déficit para 2005, aunque siempre es inferior al 0,5% de su PIB.

¿Se puede saber de dónde saca Ud. eso de un 8%? Bueno, en realidad, me contesta con eso de decir "creo que andamos..."

por favor,...

En otro post espero tener los cuadros macroconómicos con las cifras de los estudios totales, para que se vea más claro y así no comete Ud. (ni nadie, por supuesto) semejantes errores.

Anónimo dijo...

Excel·lent post, tanmateix inútil en tant que ens manca publicitat del problema. Davant d'un auditori que és capaç de sostenir que és Catalunya la que es beneficia de la inversió espanyola, no fa falta ni esmerar-s'hi. De totes maneres, felicitats per la labor pedagògica, i en la seva llengua, que fas. Espero que algún ésser intel·ligent sàpiga valorar el gest.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gràcies pel comentari, amic anònim.

Tanmateix, trobo que sí és necessari fer-ne un constant esforç (no m'atreviria a dir-ne pedagògic) per insistir-hi. Existeix aquest dèficit fiscal i, a més, és totalment injustificable i injust.

D'aquí a uns dies tindré uns gràfics més "didàctics" de la situació de dèficit fiscal català i la comparació amb la resta de CCAA.

Confio a llegir-te de nou per aquí.

Salut!

El Hermano Montgolfier dijo...

Haciendo un simil, según lo que escribes, hacienda también le está haciendo un gran expolio a Emilio Botín (o cualquier gran fortuna, es igual), que estoy seguro que paga al fisco más que los beneficios que pueda recibir del estado.
Pero así es la vida, los ricos deben pagar más que los pobres. Si el mundo se construyera según tus demandas, África, Sudamérica o Ásia desaparecerían.
Si todas las regiones de un país recibieran más de lo que aportan, ¿de donde saldría la pasta? A lo mejor algún espabilado sabe pintar el dinero y los demás somos unos ineptos...

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Al comentario de el hermano mongolfier:

He decidio permitir que se publicara tu comentario por 2 razones:

1- porque te identificas perfectamente, permitiendo la respuesta, y utilizas un lenguaje mínimamente educado.

2- porque permite constatar, nuevamente, que muchos opináis y comentáis posts que no habéis leído. (No es algo nuevo)

También puede ser que lo hayas leído pero no lo hayas entendido. En cualquier caso:

- El déficit fiscal no se aplica a las personas físicas ni jurídicas. Tu "símil" carece de fundamentación jurídico-científica.

- ¿Has leído cuál es el tope de "solidaridad" que admite el Tribunal Constitucional para un Land? Sí,... no,...??? Me inclino a pensar que no, porque responde a lo que sugieres. Un territorio "rico" es solidario con otro "pobre", siempre y cuando no le suponga una pérdida irreparable y lesione de modo tan salvaje a su economía.

- Recapacita y reflexiona, por favor, sobre la sandez que has dejado ir sobre eso de: "Si el mundo se construyera según tus demandas, África, Sudamérica o Ásia desaparecerían.". Te voy a dar el dato científico para que tú mismo puedas recapacitar y corregir tu error (hasta cierto punto, ofensiva):

* Contribución NETA de España a la "solidaridad" con esas "África, Sudamérica,..." que mencionas: menos del 0'5% PIB español.

* Contribución NETA de Catalunya a la "solidaridad" con las CCAA más pobres españolas (que lo son todas, de hecho, porque aquí sólo contribuyen, realmente, Catalunya y Madrid): más del 10% del PIB catalán.

Ante la evidencia de estas cifras, 0'5 contra 10%...¿eres capaz de escribir algo más? -no pido que sean disculpas, por favor, que aquí estamos para comentar opiniones... pero no datos. Los datos o son ciertos o son falsos. No caben otras calificaciones.

Saludos

El Hermano Montgolfier dijo...

El problema es que saltas a la defensiva esgrimiendo tus datos sin pararte a reflexionar a cerca de la lógica de mi razonamiento.
Ni soy anticatalanista, ni me considero un expoliador, creo ser justo en mis razonamientos y trato de no poner una cruz (españolista, catalanista, fascista, etc) a todo aquel que piense de forma distinta a la mía.
Ahora vamos al tema. El simil es perfecto, cuando llega la temida campaña de la declaración, el fisco pasa la canastilla y cada uno aporta lo que corresponda a sus ingresos. Posteriormente, se junta todo ese capital y se reparte según necesidades (supongo que de forma equitativa) por todo el territorio nacional.
Imaginemos que vivo en un buen barrio porque tengo muchos posibles (¡¡¡ojalá!!!), y entonces me pongo de acuerdo con mis convecinos y decidimos hacer las cuentas de lo que pagamos y de lo que se gasta el ayuntamiento en nuestro barrio. Con asombro observamos que la balanze es negativa, y acto seguido reclamamos al ayuntamiento que debe invertirse muchísimo más en nuestro barrio estupendo y menos en el barrio obrero del extraradio, que para eso aportamos más a las arcas municipales.
Es simil es perfecto.
Por otro lado, la generalizacion es una forma de demagogia. "Los catalanes aportamos más de lo que recibimos" ¿Quién aporta más de lo que recibe? ¿Cuanto pagas tú a hacienda? ¿Quizas sean los empresarios?, entonces ¿por qué se arrogan todos los catalanes esa aportación?
Yo soy andaluz y no soy agricultor, ni soy pobre ni nada de eso. Soy un simple integrante de la clase media y jamas se me ocurriría decir: "Los andaluces somos pobres, se nos a explotado a lo largo de los siglos...(y todas esas cosas que dicen los políticos)"
Bueno, me estoy pasando en extensión con la respuesta, mis disculpas por el rollo.

Por cierto, contestame aquí mismo si quieres, y si quieres escribir en mi página, que sea sobre lo que escribo en mi página, si no son respuestas que no vienen a cuento.

Un saludo Ubedí

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Tu respuesta vuelve a demostrar que te has puesto a comentar un post que ni has leído por completo, ni has entendido lo que has leído. Y disculpa si te parece dura la respuesta pero entiendo que la ignorancia en Derecho Tributario y Financiero, así como en Economía te llevan a hacer esos… “símiles”.

Veamos:

1- Que no te consideres expoliador es algo común y habitual entre la población española. Sin embargo, lo eres, como el resto de personas que niegan evidencias científicas y prefieren usar… “símiles”. Cuando un territorio sufre un déficit fiscal superior al 4% de su PIB no es solidaridad, es EXPOLIO, porque perjudica irremediablemente al territorio “solidario”. Te recomiendo la lectura de la obra del Dr. Ramon Tremosa, un prestigioso economista de plena actualidad, “El expolio fiscal. Una asfixia premeditada”. Es de Edicions Tres i Quatre y el título lo he traducido del catalán. Desconozco si está traducido y editado en español.
2- No has contestado ni una sola de mis preguntas. ¿Por qué? ¿Prefieres seguir inventando…”símiles”. En Economía y en Derecho no se usan símiles. Se usan datos, científicamente contrastables, y normas jurídicas positivas.
3- Para que observes la simpleza y vacuidad de ese símil, con junta de vecinos incluida, un ayuntamiento jamás tiene suficientes recursos que procedan de su escasa capacidad impositiva. Es a través de los PPGGE de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos. En consecuencia, para que veas tú mismo qué desafortunada elección has hecho de “símil”, en las arcas de Úbeda hay dinero de los ciudadanos de tu población pero encontrarás, básicamente, dinero procedente de catalanes y madrileños, en este orden. De nadie más, porque nadie más es contribuyente neto salvo estas 2 CCAA.
4- Y aquí viene lo más importante: un ciudadano pobre residente en Catalunya subvenciona a un ciudadano “rico” de Andalucía. Seguramente esto te sorprenda tanto como a mí, pero es lo que ocurre cuando se supera el 10% del PIB en déficit fiscal. Con esa cifra sólo puede ocurrir una cosa: que el territorio “solidario” esté peor financiado que el territorio que recibe su “solidaridad”.
5- Y por último, “Posteriormente, se junta todo ese capital y se reparte según necesidades (supongo que de forma equitativa) por todo el territorio nacional.” Pues, no, NO ES ASÍ. ¿Esto tampoco lo sabías? Para empezar ni Navarra, ni País Vasco participan en el Régimen Financiero Común. Y para seguir, las necesidades no se cubren por igual: Catalunya tiene el 16% de la población española, pero no recibe ni el 10% de esa “canastilla” que decías. ¿Equitativo reparto, ¿verdad?

Mira, los vecinos de tu barrio de extralujo seguirán tranquilos mientras todo funcione. Pero cuando comiencen a observar que las calles no se arreglan, que las luces no se reponen ni se reparan, que no hay servicios suficientes, comenzarán a preguntarse por qué está la situación en esa parte de la ciudad tan mal cuidada, cuando hay recursos financieros de sobra que proceden de ella y que acaban yendo a financiar no a zonas necesitadas, sino a hacer la Terminal 4 de Barajas, por ejemplo.

Para finalizar, si tu afirmación de “se reparte según necesidades (supongo que de forma equitativa)” fuese cierta, sencillamente, no habría un déficit fiscal que pudiera calificarse de expolio, del mayor expolio fiscal que se comete contra un territorio en todo el Mundo Occidental.

Saludos

Anónimo dijo...

España está asfixiando a Cataluña y eso lo sabemos todos realmente. Lo que pasa es que a españa no le interesa que esto se sepa porque entonces se le acabo el chollo.

Anónimo dijo...

Bones, sóc l'Anònim del dilluns.

Respecte la vostra discussió amb el Sr. d'Úbeda, l'error no és -solament- el seu desconeixement d'Hisenda Pública, és també d'arrel política.

El Sr. d'Úbeda està negant implícitament l'existència de Catalunya (o qualsevol altra CCAA) com a entitat dipositària del mer dret que se li calculi el dèficit fiscal. És a dir, està negant l'existència de l'economia de Catalunya, entenent-la només com a un agregat d'individus part de l'espanyola.

És un argument ja força mastegat per col·lectius propers a partits com el PP o Ciutadans, que entenen que només són les persones les dipositàries de la capacitat de ser deficitàries o contribuents netes.

Seria un argument fantàstic a nivell ideal -mundial-, però manca credibilitat quan aquestes mateixes persones entenen l'existència de la balança fiscal entre Espanya i la Unió Europea. És l'eterna hipocresia a la que estem acostumats.

El Sr. d'Úbeda hauria de saber que de la manera com ara estan les coses, els pobres de Catalunya reben menys trnasferències que la seva classe mitjana andalusa. Simplement perquè els rics de Catalunya no poden decidir on van els seus diners. Perdonin la demagògia però de vegades penses que parles amb gent que encara no ha llegit un llibre.

Cordialment.

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo, lo desconocia totalmente aunque algo imaginaba (soy de madrid), en catalan me pierdo pero algo logro comprender, gracias por ayudarme a entender mejor al pueblo catalan.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Hola amigo anónimo.

Gracias por el comentario. No entiendo, sin embargo, tu referenciqa al idioma. ¿No está escrito en español este artículo?

Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

al autor del texto le animo a que entre en el foro de ogame(http://board.ogame.com.es/)(un juego de internet), se registre, que en cultura hay un tema correspondiente a territorialidad española, me gustaria que defendieses tu teoria a esas personas que no quieren entenderlo por alli, yo lo he intentado y mi falta de conocimiento me ha privado de conseguirlo. un saludo

Anónimo dijo...

Supongo su referencia al idioma se debe a los comentarios, pues en ellos se concretan las opiniones. En otro orden de cosas quiero indicar ante todo que no sé nada de economía (excepto las cuatro cosillas de ley del mercado que me enseñaron en el instituto) y que desconozco estos temas. Por otro lado, y sin saber si es relevante, el estado Alemán es una federación de Länders (tengo entendido) y por ser estados independientes agrupados en una federación tengo entendido que las cosas debieran ser diferentes al caso que nos ocupa. Tampoco sé si realmente superar el 4% es un expolio (necesitaría ejemplos y no números concretos, tampoco lo pido).

Reconozco que he llegado más bien rebotado hasta aquí desde otra página y no sé si éste es el tema habitual de este blog o si hay más artículos con estos temas. Aparte, si citas obras de autores (sobretodo si se suponen de referencia o de peso) éstos debieran ser menos locales (quiero decir que se puede interpretar que un autor catalán que publica en catalán en una editorial catalana que ni me suena por lo que me imagino es pequeña, puede parecer partidista y la obra en sí, más).

Dejando eso a parte me alegro de haber oído todo esto y espero que el ligero interés que me ha despertado me permita informarme mejor, de cara al futuro.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Gracias por el comentario, amigo "yomismo". Veamos:

1- Si una obra de un ciudadano catalán, escrita en catalán, ya merece tu reproche, es que tiene un problema catalanófobo serio. ¿Te das cuenta que no te refieres a su contenido sino a su forma? Es un síntoma científico de racismo étnico (en este caso étnico-lingüístico)

2- Por otro lado, creo haber citado al Dr. Sala i Martín, de la Universidad de Columbia. ¿Sabías que es uno de los más prestigiosos economistas del mundo actualmente? Si mal no recuerdo ha sido candidato en 2 ocasiones al Nobel de Economía.

3- Y respecto a los ländern alemanes, no sé por qué afirmas que no tienen nada que ver. Precisamente en Derecho comparado, la RFA es un referente para los constitucionalistas españoles cuando tratan del Estado de las Autonomías español, inspirado en parte de la Constitución alemana.

Por cierto, tengo pendiente de subir otro post más actual sobre los últimos datos estudiados: el déficit fiscal catalán ha seguido aumentando en 2006, lejos de disminuir. Ya hay economistas catalanes (para ti carecen de la más mínima importancia, según leo) que estudian un nuevo cálculo sobre el perjuicio económico que supone para Catalunya formar parte de España.

Saludos

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Por cierto, hay otro post quete interesará leer: http://blogscuridad.blogspot.com/search/label/Deficit%20fiscal%20de%20Catalu%C3%B1a

Saludos

Maite Albarrán dijo...

A ver sin entender de política fiscal, ignorancia suprema, pues nada que quizás Cataluña contribuya más que otras comunidades, pero también hay que tener en cuenta que es de las más ricas.

¿Y? Los déficits fiscales son también consecuencia de un gasto desmesurado.

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Amiga techum (creo que es kalli como firmas en otro comentario y deduzco que eres una lectora -y no lector- de este blog). En primer lugar, agradecerte las visitas y los comentarios y, por supuesto, sé bienvenida a particpar cuando quieras (manteniendo este buen tono y educación que has demostrado, al margen del contenido de tus comentarios, que éstos son y serán siempre libres, como puedes comprobar).

Veamos, porque debo corregirte (me atrevo a hacerlo si me lo permites) algunas cosas:

(1) - Cuando dices: "...pero también hay que tener en cuenta que es de las más ricas." es una afirmación no del todo correcta. En primer lugar, habría que matizar qué entiendes por "ricas" pues es un adjetivo excesivamente indeterminado en términos económicos. Es cierto que es la que mayor PIB produce de España (el 18,89% del total) pero no es, ni mucho menos, la que mayor PIB/capita tiene en España, pues otras CCAA la superan en esto. Curiosamente, Navarra podría estar entre esas CCAA y, sin embargo, no sólo no tiene déficit fiscal sino que tiene superávit, esto es, de Catalunya sale dinero directamente hacia Navarra, por ejemplo, cuando al revés no es así.

(2) - "gasto desmesurado". Amiga, aquí estás confundiendo conceptos macroeconómicos que nada tienen que ver con el déficit fiscal. Es más, para que veas tú misma lo erróneo de tu afirmación, si realmente hubiese un gasto desmesurado en Catalunya...¡¡no habría déficit fiscal!!!

(3) - Recuerda, Kalli, que déficit fiscal = ingresos (impuestos de personas físicas y jurídicas) - inversión y gasto público. Una "fórmula" simplificada del concepto de déficit fiscal. Y si lees bien mis posts no estoy diciendo en ningún momento que Catalunya, en España y en Europa (pues Catalunya también tiene déficit fiscal con la Unión Europea), no deba tener déficit fiscal, sino que este déficit no puede ser impresionantemente alto (recuerda que es más del 10% del PIB catalán), puesto que eso sólo puede suponer un perjuicio irreparable para la economía catalana y, en consecuencia, para la sociedad catalana.

Saludos.

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad

Maite Albarrán dijo...

Amiga techum (creo que es kalli como firmas en otro comentario y deduzco que eres una lectora -y no lector- de este blog). En primer lugar, agradecerte las visitas y los comentarios y, por supuesto, sé bienvenida a particpar cuando quieras (manteniendo este buen tono y educación que has demostrado, al margen del contenido de tus comentarios, que éstos son y serán siempre libres, como puedes comprobar).

Veamos, porque debo corregirte (me atrevo a hacerlo si me lo permites) algunas cosas:

(1) - Cuando dices: "...pero también hay que tener en cuenta que es de las más ricas." es una afirmación no del todo correcta. En primer lugar, habría que matizar qué entiendes por "ricas" pues es un adjetivo excesivamente indeterminado en términos económicos. Es cierto que es la que mayor PIB produce de España (el 18,89% del total) pero no es, ni mucho menos, la que mayor PIB/capita tiene en España, pues otras CCAA la superan en esto. Curiosamente, Navarra podría estar entre esas CCAA y, sin embargo, no sólo no tiene déficit fiscal sino que tiene superávit, esto es, de Catalunya sale dinero directamente hacia Navarra, por ejemplo, cuando al revés no es así.

(2) - "gasto desmesurado". Amiga, aquí estás confundiendo conceptos macroeconómicos que nada tienen que ver con el déficit fiscal. Es más, para que veas tú misma lo erróneo de tu afirmación, si realmente hubiese un gasto desmesurado en Catalunya...¡¡no habría déficit fiscal!!!

(3) - Recuerda, Kalli, que déficit fiscal = ingresos (impuestos de personas físicas y jurídicas) - inversión y gasto público. Una "fórmula" simplificada del concepto de déficit fiscal. Y si lees bien mis posts no estoy diciendo en ningún momento que Catalunya, en España y en Europa (pues Catalunya también tiene déficit fiscal con la Unión Europea), no deba tener déficit fiscal, sino que este déficit no puede ser impresionantemente alto (recuerda que es más del 10% del PIB catalán), puesto que eso sólo puede suponer un perjuicio irreparable para la economía catalana y, en consecuencia, para la sociedad catalana.

Saludos.



Holis soy Techum.

Tengo un conocido que me saca este blog "dicendo anda a ver si te atreves a hacer un comentario allí"

Es nacionalista hasta la médula. Vive en su mundo desde el cual España es un imperio que tiene sometido al pueblo catatán y para liberalizarse hay que independizarse...

En fin guerras nuestras.

Para mí la educación y el respeto es sinónimo de inteligencia.

Nada fuera de éste leo. Y sobre lo que comentas, digo que hice un comentario un poco "caliente" porque mi amigo me provocaba mucho con este blog.

Pero mantengo la postura :

¿Por qué Cataluña está sufriendo un déficit fiscal?

¿Por que se le exige grandes contribuciones o se gestiona mal los recursos propios?

Me gusta aprender si hay algo que aprender claro ésta.

No me gusta que se diga por ejemplo:

España nos expolia es una enemigo y debemos exigir la indepencia.

Este tipo de conductas antidemocráticas provocan reacciones. Incluso enfrentamientos entre catalanes. El malestar general no se debe de incitar ya que el catalán nacionalista será más nacionalista y el que no lo es llegará a caer en la catalanofobia siendo catatán porque sus derechos de libre elección no son respetados.

Sobre el blog diré que en general no me parece una información realista ya que tiene un manto nacionalista un tanto manipulador que critica "cosas" en contra de un gobierno democrático.

España funciona con Cataluña. No sé porqué Cataluña no puede funcionar con España.

Y soy muy conciliadora. He sido atacada por catalanes nacionalistas en muchos lugares, con auténticas faltas de respeto por se demócrata y española.

También he sido atacada por catalanes por defender mi derecho de lengua propia, o sea el valenciano, bajo la ideología del braverismo.

Movimiento nacionalista valenciano que existió pero no tuvo arraigue.
Yo descubrí su existencia al ser insultada bajo este calificativo.

Ya que bravero equivale a terrorista xenófobo de catalanes.

En fin viendo mucho en este mundo loco me quedo con la copla de España.

Cataluña debería solucionar sus problemas económicos desde el diálogo y la pacificación no incitando al motín o la revolución.

No me gusta este tipo de historias terminan muy mal.

Tampoco me gusta que se evite el castellano.

En el contador de la deuda no existe el castellano se respeta el inglés pero no el castellano como lengua propia.

Posturas muy xenófobas...

Y por último. Cada metro de las obras del AVE cuestan 40 millones de euros...

¿Sabe valorar el catalán el enorme esfuerzo que se hace por parte del gobierno español sin escatimar recursos para dotar de este gran servicio ( las obras son otro tema y sus problemas)a toda Cataluña? esfuerzo económico claro está.

Y nada más me pasé por aquí por este amigo que está enamorado del blog y me lo saca en los entremeses y demás.

La opinión es libre como siempre...
Salutations a tothom...
Techum

Anónimo dijo...

La verdad es que no tenia ni idea de esta situación, alos españoles se nos dibuja la historia de un kodo diferente como que cataluña es un pais parasito de españa y como que todo va para vosotros. Soy de salamanca y siento un bochorno enorme por todo lo que he podido llegar aq pensar y opinar en contra de cataluña. Obviamente estos datos deberían ser publicados en el conjunto del estado para que los españoles podamos comprender mejor los mivimientos independentista crecientes en el territorio catalan. espero que a partir del estatut el balance fiscal sea mas favorable para cataluña y que los españoles nos podamos beneficiar de un modo indirecto de ello. No obstante hay que decir que si bien en el balance fiscal no se tiene en cuenta que en madrid viven muchos funcionarios del estado tb es cierto que el balance fiscal es aún mas negativo que en cataluña, y que si no venian incluidos los gastos de aena con la T4 tampoco son incluidos los de la ampliación del prat o la inversion de empresas privadas españolas en cataluña( no hace falta que recuerde de donde salió parte del desarrollo urbanistico de la zona del forum).
Por último, una pequeña crítica a los que basan los movimientos independentistas meramente en cuestiones económicas, el desarrolo industrial de cataluña es el mas alto de todo el territorio español, la pregunta es¿ este desarrollo sería tal si cataluña no hubiese encontrado en españa al pricipal inversor y comprador? Que se desarrolle andalucia es algo que beneficia a cataluña por lo tanto me parece mucho mas criticable el del caso vasco y el de navarro.
Pese a que esta última parte haya podido parecer un poco critica hacia catalunya reitera me mas absolta admiración por vosotros y la esperanza de que con el nuevo estetut todo cambie a mejor

Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad dijo...

Amigo anónimo (10:42 h):

realmente, Madrid no tiene mayor déficit fiscal que Cataluña. Es justamente al revés. Te invito a leer este otro post donde lo comento: El estudio sobre balanzas fiscales de la Fundación BBVA sólo puede calificarse de ERRÓNEO por INCOMPLETO, al utilizar un método CRITICADO duramente.

Saludos.

Xavier - Tarragona
Maniobras Orquestales... en la Blogscuridad